Este es el panorama del país por la epidemia de coronavirus hasta el miércoles 8 de abril de 2020 (Foto: Infobae México)
Este es el panorama del país por la epidemia de coronavirus hasta el miércoles 8 de abril de 2020 (Foto: Infobae México)

Las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles que ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 las fatalidades debido a este padecimiento.

El 58% de los pacientes confirmados por coronavirus son del sexo masculino y el 42% del sexo femenino. Además, el sector poblacional mayor a 65 años ya sobrepasa los 400 casos hasta hoy, aunque los casos se distribuyen de manera similar entre todos los mayores de 18 años.

Así han crecido el número de positivos en el país desde finales de febrero, cuando se presentó el primer caso, en ese momento uno del tipo importado (Foto: Infobae México)
Así han crecido el número de positivos en el país desde finales de febrero, cuando se presentó el primer caso, en ese momento uno del tipo importado (Foto: Infobae México)

De los positivos por COVI-19, el 71% de los casos son ambulatorios y el 29% han requerido hospitalización. De estos últimos, el 9.78%, es decir, 311 personas, están estables. El 15.78%, que son 502 pacientes, se encuentran graves y 111 del total, es decir 3.49%, han necesitado intubación.

Entre las fatalidades por el padecimiento, el 74% fueron hombres y el 26% fueron mujeres. En este apartado, la gran mayoría de fallecimientos se acumula entre los mayores de 65 años: casi 60 de los pacientes que perdieron la vida estaban ubicados en este rango.

La Zona Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 (Foto: SSa)
La Zona Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 (Foto: SSa)

De las defunciones confirmadas, el 43.68% presentaba hipertensión; el 40.23% padecía diabetes; el 37.36% tenía obesidad; el tabaquismo también estuvo presente en el 12.07% de los muertos. Además, el 8.62% padecía insuficiencia renal crónica y el 8.05% sufría de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Por último, el 5.75% tenía una enfermedad cardiovascular, el 5.17% presentó inmunosupresión y el 1.72% sufría de asma.

En el combate del gobierno mexicano contra la epidemia de coronavirus, este martes por la noche, proveniente de China, un avión llegó al país con más de 10 toneladas de insumos médicos adquiridos en el país asiático.

El cargamento proveniente de China llegó el martes por la noche a la capital mexicana (Foto: Carlos Carrillo/ Reuters)
El cargamento proveniente de China llegó el martes por la noche a la capital mexicana (Foto: Carlos Carrillo/ Reuters) (CARLOS CARRILLO/)

En el embarce, detalló la Cancillería mexicana, se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghái, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por las leyes mexicanas.

“Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, declaró el subsecretario López-Gatell.

Además, no será el único vuelo: se ha establecido un puente aéreo entre México y China, un continuo “ir y venir” de aeronaves para transportar diversos equipos y suministrar al país durante la crisis sanitaria. “Vendrán próximamente ventiladores, monitores, y otros equipos más especializados”, informó el subsecretario. Se calcula que la frecuencia del puente aéreo sea de dos a tres vuelos semanales y, en un primer momento, se realice una veintena de viajes.

Información en desarrollo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las nuevas medidas de prevención del COVID-19 en Jalisco y el Estado de México

López-Gatell superó en confiabilidad a López Obrador: encuesta

Coronavirus en Quintana Roo: la joya del Caribe mexicano rumbo a la bancarrota

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS



Fuente: infobae