na mujer con un protector facial corre en un parque mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México, 8 de abril de 2020. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
na mujer con un protector facial corre en un parque mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México, 8 de abril de 2020. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Antes de avizorar la crisis del COVID-19, el gobierno de México había reconocido un déficit de médicos. La urgencia del momento llevó a la administración a lanzar un programa de Orientación Médica Telefónica del IMSS, donde hasta el momento se han detectado 1,071 casos sospechosos de coronavirus.

De acuerdo con los datos del 1 de marzo al 6 de abril, el Seguro Social ha atendido 20,103 llamadas en la línea telefónica, de las cuales 2,964 se relacionaron con COVID-19 y de estas 1,071 resultaron ser sospechosas de tener la enfermedad.

Los casos estimados recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar a recibir tratamiento.

Las personas que atienden vía telefónica son médicos que en promedio toman 500 llamadas diarias, a través de las cuales orientan y dirigen a los pacientes para utilizar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Con este programa se pretende apoyar las medidas de confinamiento domiciliario para evitar que las personas se expongan en la calle y en clínicas familiares del IMSS, donde la demanda de atención ha bajado hasta en 50 por ciento.

Pacientes en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Pacientes en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)

En la línea telefónica también se atienden dudas sobre alguna infección respiratoria, síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza, dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar. En caso de presentar alarma se les envía a las clínicas.

El grupo de edad que más ha solicitado la orientación médica corresponde a personas de 40 años quienes son atendidos en un lapso de 10 a 5 minutos. La línea sin costo 800-2222-668 funciona todos los días de la semana, incluso festivos, de 08:00 a 20:00 horas.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,844 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales también se incrementó a 233.

La Ciudad de México sigue a la cabeza con mayor número de infectados en el país, hubo 131 nuevos positivos y ya tiene 1,040 personas identificadas con Covid-19, además hay 2,188 sospechosos. El Estado de México le sigue con 470, sospechosos 758.

La vida en la Ciudad de México en medio de la pandemia (Foto:REUTERS/Carlos Jasso)
La vida en la Ciudad de México en medio de la pandemia (Foto:REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Baja California se encuentra en tercer lugar con 258, mientras que Puebla 214, Sinaloa tiene 171 y Quintana Roo 163.

A nivel nacional existen 10,300 casos sospechosos en el país, 19,749 negativos, y un total de 33,893 personas estudiadas. En un día aumentaron 403 casos positivos y 39 defunciones.

Dentro del panorama internacional hay 1,521,252 casos confirmados según datos de la SSa. Hubo un descenso de casos en los últimos 14 días. Éstos representan el 67% de la carga total, mientras que ayer era un 68%, hace unos días 72%, y empezó a bajar desde un 78 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.1%, ligeramente superior a la cifra de ayer.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Crece el cerco contra el coronavirus en CDMX: más médicos detectarán casos por teléfono y mensajes

Mapa del coronavirus en México: la CDMX con contagios imparables, ya rebasó los 1,000 infectados

Políticos mexicanos fueron acusados de aprovechar el coronavirus para congraciarse con la población



Fuente: infobae