La COVID-19 ha cobrado más vidas en México y el número de infectados sigue incrementando (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
La COVID-19 ha cobrado más vidas en México y el número de infectados sigue incrementando (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
(Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Ya son más 4,219 mexicanos contagiados por COVID-19, de los cuales ya han fallecido al menos 273, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

La proporción de casos confirmados que ya se han recuperado es de 42%, mientras que el 6% ha muerto.

Los casos confirmados por evolución se dividen en: 67.43% de ambulatorios, 10.43% de hospitalizados estables, 18.23% de hospitalizados graves, y 3.91% de hospitalizados intubados.

Mientras que las defunciones confirmadas según comorbilidad son: hipertensión (41.03%), diabetes (37.36%), obesidad (36.63%), tabaquismo (11.72%), enfermedad pulmonar (8.79%), insuficiencia renal crónica (7.69%), enfermedad cardiovascular (6.23%), inmunosupresión (4.03%), asma (2.93%), y VIH o SIDA (0.37%).

Por lo anterior, las funerarias mexicanas han detectado un aumento de trabajo de hasta un 20% a raíz de la crisis del coronavirus. Mientras que el alza de servicios es todavía asumible para ellas, a la vez que piden a los ciudadanos prevenirse ante el posible fallecimiento de algunos de sus seres queridos.

México suma 273 muertos y 4,219 contagiados de coronavirus

De acuerdo con las autoridades, medidas de prevención se están tomando con quienes han llegado (Foto: Cortesía SRE)
De acuerdo con las autoridades, medidas de prevención se están tomando con quienes han llegado (Foto: Cortesía SRE)

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento se han logrado regresar al país a más de 8, 880 mexicanos que se encontraban atrapados en otras naciones ante la incertidumbre por la pandemia de COVID-19.

El total de personas que regresaron tan sólo el 10 de abril fue de 97: nueve llegaron de los Emiratos Árabes Unidos, seis regresaron de Japón, cinco vinieron de Malasia, y dos de Sudáfrica. Pero directo desde Ecuador llegaron 45 personas, mientras que de Miami llegaron 30 más.

Sin embargo, todavía faltan 2,842 compatriotas por retornar.

Por ello, esta mañana partió un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Argentina. Dentro de este están 123 personas de origen argentino, 65 chilenos, y 38 uruguayos. A su regreso, la aeronave regresará a territorio nacional con 160 mexicanos que siguen varados por Sudamérica.

Después de los Estados Unidos, Europa es donde aún se encuentran más mexicanos esperando ser repatriados, pues tan solo España tiene 546 mexicanos, mientras que Francia tiene 224, y Alemania tiene 205. Luego le sigue Sudamérica con 171 en Argentina, 167 en Perú y 125 en Colombia.

El número de repatriados a México es de 8,880

Dos mujeres embarazadas murieron a causa de Covid-19 en México. (Foto: Shutterstock)
Dos mujeres embarazadas murieron a causa de Covid-19 en México. (Foto: Shutterstock)

La autoridades sanitarias han declarado un sinnúmero de veces que las mujeres embarazadas forman parte de la población vulnerable en caso de contraer la enfermedad.

Pero lejos de lo que la mayoría podría pensar, la razón no es por la posibilidad de contagiar al producto, sino que los tratamientos podrían causar efectos nocivos a ambos.

“No es que tengan las defensas bajas o no puedan defenderse, sino que si les da cualquier enfermedad, sea Covid-19 o no, debe pensarse en los efectos que podrían tener los fármacos sobre ellas y sobre el producto como posibles malformaciones o incluso la interrupción del embarazo”, señaló a Infobae México Ariana Canche, especialista en medicina interna

En este sentido, cuando se trata de la atención médica para embarazadas, cada procedimiento debe ser distinto. “Aun cuando se trata de una simple infección de vías urinarias, el tratamiento no puede ser igual al de la población en general porque lo que se busca es cuidar al producto, sobre todo en los dos primeros trimestres del embarazo que son los de formación y parte del desarrollo neuropsicomotriz” detalló.

Por qué las embarazadas son una población en riesgo al contagiarse de Covid-19

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desafiaron al COVID-19: miles de personas acudieron a las procesiones a pesar de la contingencia

“Tengan mucha fe”: las esperanzadoras historias de cinco pacientes que superaron el coronavirus en México

Ante pandemia de Covid-19, México está dando una lección al mundo: AMLO



Fuente: infobae