El logo de la cuprífera estatal Codelco en sus oficinas principales en  Santiago, Chile. Marzo, 2018. REUTERS/Iván Alvarado
El logo de la cuprífera estatal Codelco en sus oficinas principales en Santiago, Chile. Marzo, 2018. REUTERS/Iván Alvarado (IVAN ALVARADO/)

SANTIAGO, 11 abr (Reuters) – El jefe de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, advirtió que una eventual paralización de operaciones debido a la contingencia por el coronavirus pondría a la firma en una situación financiera delicada, según reportó el sábado un diario local.

En un adelanto de la edición dominical del matutino La Tercera, el presidente ejecutivo de la cuprífera Octavio Araneda recalcó que se mantiene la continuidad operacional pero siguen evaluando la evolución de la pandemia en el país, que tiene cerca de 7.000 contagios.

“En el contexto actual, el análisis que realizamos día a día apunta a fortalecer las medidas preventivas de contagio del coronavirus”, afirmó, sin precisar detalles.

“Una caída en la producción hasta niveles mínimos o cero por un período extendido, trae aparejada una escalada de otros problemas, como el alza de los costos y más adelante restricciones de liquidez”, destacó.

Mantener las labores, como hasta la fecha, permitiría superar la crisis sanitaria incluso con un peor escenario para el precio del cobre, aseguró el ejecutivo.

A inicios de mes, Reuters reportó que mineras de cobre en el país estaban analizando reducir su producción en medio del efecto de las medidas restrictivas para contener el virus.

Araneda reconoció que la firma podría tener que ralentizar su ambicioso plan de inversiones que busca contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus minas y mantener su nivel de producción en los próximos años.

“Dependiendo de la evolución de esta crisis, con mucha responsabilidad vamos a tener que considerar diferir algunas inversiones, incluyendo Rajo Inca”, apuntó.

Rajo Inca es un proyecto que busca extender la vida útil de su pequeña y costosa mina división Salvador.

(Por Fabián Andrés Cambero)



Fuente: infobae