WASHINGTON (AP) — La incesante oposición del gobierno del presidente Donald Trump al “Obamacare” podría convertirse en un obstáculo para millones de personas sin seguro médico durante la epidemia de coronavirus, así como para muchos que están perdiendo cobertura por el colapso económico.

Los expertos señalaron que los mercados de seguros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés) proporcionan una infraestructura ya existente para ampliar la cobertura privada subsidiada en cada estado, permitiendo que más gente pueda obtener tratamiento médico antes de que se enfermen a tal grado que tengan que acudir a la sala de emergencias. En aproximadamente tres cuartas partes de los estados, también está disponible el Medicaid ampliado para personas de bajos ingresos.

Sin embargo, el gobierno del presidente Trump se ha resistido a reabrir el portal HealthCare.gov de la ACA para personas sin cobertura que no adquirieron pólizas durante el último periodo de inscripciones. Y no parece estar haciendo mucho para informar a la gente que perdió la cobertura pagada por su empleador que son elegibles para adquirir un seguro a través de la ACA.

Los portales administrados por los estados promueven prominentemente la disponibilidad de cobertura, pero los usuarios del sitio HealthCare.gov deben de pasar por una serie de clics para llegar a esa información.

“Definitivamente hay una mayor priorización del coronavirus en los sitios web de los estados”, dijo Katherine Hempstead, de la organización no partidista Fundación Robert Wood Johnson. “Los portales estatales colocan un mensaje sobre el coronavirus en la parte superior de su página de inicio, mientras que en HealthCare.gov parece que todo sigue igual hasta que te desplazas hasta abajo”, añadió.

El lunes, algunos legisladores demócratas escribieron al secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar para pedirle la reapertura del sitio HealthCare.gov y un plan enfocado en informar a la gente que perdió la cobertura de su empleo sobre los derechos que tienen para una póliza de la ACA.

“Muchos siguen sin saber cómo inscribirse o sobre la existencia de la ayuda financiera para reducir sus costos”, escribieron los representantes Richard Neal, Frank Pallone y Bobby Scott, junto con los senadores Ron Wyden y Patty Murray.

En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos no abordó la pregunta sobre reabrir los portales de seguros de salud, tal como lo han hecho varios estados. El comunicado refirió a la gente que ha perdido su cobertura empresarial a una página en el sitio de HealthCare.gov.



Fuente: infobae