Horacio Rodríguez Larreta utilizando un barbijo
Horacio Rodríguez Larreta utilizando un barbijo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, establecerá el uso obligatorio de barbijos dentro de locales comerciales y el transporte público en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, en sintonía con lo dispuesto por las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, y localidades bonaerenses como Zárate, Tigre y La Matanza.

Larreta define los detalles de un paquete de medidas que serán anunciadas mañana junto a los ministros de su gabinete, según informaron desde su entorno a Infobae, y ese conjunto incluiría, además, la recomendación del uso de elementos de protección para nariz, boca y mentón en la vía pública, y la prohibición de la venta de barbijos quirúrgicos con excepción del personal de servicios de salud y aquellos que justifique su uso. La medida entrará en vigencia el próximo miércoles 15 de abril.

Entre los considerandos del decreto se establece que “resulta importante tener presente que la el incumplimiento de las obligaciones que se establecen hacen pasible al infractor de la sanción prevista en la Ley 451, con la modificación establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/20, y su rectificatorio N° 3/20, que expresamente establece “PREVENCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. El/la que omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles o no proceda a la desinfección y/o destrucción de agentes transmisores, es sancionado/a con multa de quinientas (500) a tres mil setecientas (3.700) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación”.

Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar. 2 de cada 3 personas que tiene Coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia. Para evitarlo, todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa”, indició un importante funcionario porteño ante la consulta de este medio.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño

Este domingo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también aseguró que analiza la posibilidad del uso obligatorio de “tapabocas” en territorio bonaerense con el fin de ayudar a frenar la pandemia del coronavirus en el país. “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”, afirmó el mandatario en declaraciones al programa “El fin de la Metáfora”, en Radio 10.

Kicillof aseguró que en los últimos días se iniciaron conversaciones con las autoridades de diferentes empresas textiles de la Provincia para que se pueda abastecer a la comunidad bonaerense de la suficiente cantidad de tapabocas y así apelar a la obligatoriedad de la medida.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, la semana pasada, el propio Larreta arribó a una conferencia de prensa con barbijo y más que una recomendación fue realizó un pedido expreso: “Si salen a la calle se tapan la boca”. El mandatario les reiteró a que aquellos que están contemplados en las excepciones la importancia de cubrirse la boca aunque les recordó porque la recomendación primera es no salir a la calle. “El taparse la boca no reemplaza la decisión de fondo”, enfatizó en aquel momento.

Aseguró también que está probado que hay mucha gente que se contagia y que no tiene síntomas, con lo cual no saben que están enfermos y que pueden contagiar por la calle. De todos modos, aclaró: “No tienen que usar el barbijo profesional, eso hay que cuidarlos para todos los trabajadores de la salud. Pero sí hay que taparse la boca”.

A su lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio más precisiones al respecto y pidió actuar como si tuviéramos la enfermedad. “Se sabe que el barbijo no protege a quienes los llevan puesto pero si es muy útil para los que tienen la enfermedad. Por eso cuando las personas llegan al Hospital lo primero que hacemos es ponerle un barbijo para que deje de contagiar al entorno”, detalló el funcionario en la mencionada conferencia.

El ministro dijo que dado que la enfermedad va evoluciona en nuestra sociedad y por otro lado la cantidad de gente sin síntomas es muy grande, “les recomendamos seriamente que todo el mundo se tape la boca cuando sale a la calle”.

“No sabemos si es un asintomático, no sabemos si está evolucionando la enfermedad y está contagiando. Si querés cuidar a la gente de tu entorno y a tus compañeros de trabajo, tapate la boca cuando salís de tu casa. Esa es la mejor manera de evitar la transmisión de la epidemia”, insistió.

El gobierno nacional también recomendó el uso de protección para evitar contagios. “Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”, fue el mensaje del Gobierno difundido a través de la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada. Además, adjuntaron un instructivo para aprender a hacer barbijos en las casas y aclaró quienes son las personas que deben utilizarlos.

Seguí Leyendo:

Alberto Fernández contiene a intendentes propios y opositores y abre una grieta entre los dirigentes de Juntos por el Cambio



Fuente: infobae