(Bloomberg) — Los estados cuestionan la autoridad de Trump sobre la reapertura de la economía; comienza la temporada de resultados bancarios, y los mercados avanzan. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

¿Autoridad total?

Pese a que la cifra de estadounidenses fallecidos a causa del coronavirus ha aumentado a más de 23.000, el debate político se centra firmemente en cuándo podrá el país volver a algo parecido a la normalidad. El presidente Donald Trump declaró que tiene autoridad “total” para ordenar a los estados que reabran sus economías en una rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca. Los estados se oponen al presidente, y algunos de los gobernadores más poderosos del país han acordado formar alianzas regionales para coordinar la flexibilización de las restricciones. “Tomaremos medidas de acuerdo a los hechos”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, al anunciar una asociación con el estado de Washington y Oregón.

Final a la vista

Fuera de EE.UU., hay nuevas señales de que los países comienzan a levantar lentamente las restricciones a medida que la pandemia parece haber alcanzado su punto máximo, particularmente en Europa. España informó la menor cifra de casos nuevos desde el 20 de marzo, y aunque no ha habido ningún anuncio de una reapertura de la economía, el ministro de Sanidad del país dijo que ya se ha superado el pico. Francia amplió las medidas de restricciones hasta el 11 de mayo, pero planea reabrir escuelas después de esa fecha. Los nuevos casos también han caído en Alemania, donde ha habido un nivel sin precedentes de apoyo fiscal a la economía. La tasa de aumento de casos parece estar desacelerándose en el Reino Unido, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que es probable que se amplíen las medidas de restricciones actuales en los próximos días.

Resultados

JPMorgan Chase & Co. da el pistoletazo de salida a una anticipada temporada de resultados esta mañana. Los inversores se centrarán en las medidas que toma el banco y los comentarios de Jamie Dimon en su primera conferencia de resultados desde su cirugía coronaria de emergencia. Wells Fargo & Co. también informa resultados hoy. Los valores bancarios ya han borrado el avance de 2019 en la negociación ultra volátil de este año.

Mercados al alza

Los mercados están dejando a un lado el bache de la bolsa estadounidense de ayer a medida que aumenta nuevamente el optimismo de que el alivio a las restricciones está a la vista en algunas de las mayores economías del mundo. El índice MSCI Asia-Pacífico subió un 1,7%, mientras que el Topix de Japón cerró con un alza de un 2,0%. El índice europeo Stoxx 600 estaba en la cúspide de un mercado alcista técnico, y el indicador cotizaba con un alza del 0,6% a las 5:50 am, hora de Nueva York. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un repunte al inicio de la jornada, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 0,75% y el oro subía a US$1.720 la onza.

También hoy…

A las 8:30 am, el FMI publicará su Perspectivas de la economía mundial, a lo que le seguirá una sesión informativa sobre el informe de estabilidad financiera a las 11:30 am. Los jefes de Finanzas del G-7 celebrarán una videoconferencia. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard; el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, hablarán más tarde. Además de los grandes bancos, Johnson & Johnson y JB Hunt Transport Services Ltd. también informan resultados hoy.

Nota Original:Five Things You Need to Know to Start Your Day

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2020 Bloomberg L.P.



Fuente: infobae