Podrá diferirse hasta 48 meses. (Foto: Cuartoscuro)
Podrá diferirse hasta 48 meses. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la contingencia por coronavirus y como medida de apoyo a las empresas, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por patrones, trabajadores y gobierno, acordó que los patrones puedan diferir el pago de cuotas obrero patronales hasta por 48 meses.

Aquel patrón que quiera acudir a dicho beneficio tendrá que notificarlo previamente a través de un convenio, pues no podrá acceder a él sin antes haber pactado el acuerdo.

El Consejo Técnico del IMSS acordó los siguientes puntos legales:

Los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20% de la cuota patronal y el 100% de la obrera, mientras que el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses.

El monto a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos.

El patrón deberá notificar el acuerdo al que quiere acceder con anticipación. (Foto: Reuters)
El patrón deberá notificar el acuerdo al que quiere acceder con anticipación. (Foto: Reuters) (STRINGER/)

El pago de las cuotas diferidas tendrá el beneficio de una tasa de interés más baja, que oscila entre 1.26 y 1.82%, según el plazo elegido, es decir 12, 24 o más de 24 meses. En tiempos normales, cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es de 2.8% mensual.

El Instituto no pedirá ningún tipo de garantías a los patrones, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019.

De cubrirse oportunamente los compromisos convenidos, las multas pueden ser disminuidas, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.

El artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé el descuento de hasta 7 días por ausentismo, es decir, en caso de que el trabajador deba alejarse de lo laboral. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Trabajadores del IMSS también recibirán un beneficio. (Foto: AFP)
Trabajadores del IMSS también recibirán un beneficio. (Foto: AFP) (ALFREDO ESTRELLA/)

Las cuotas que podrán diferirse serán las que se comenzaron a generar desde el 31 de marzo y las que se sigan generando durante la contingencia.

Se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo del 2020 y el término de la contingencia sanitaria.

Bono a trabajadores

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, anunció que los trabajadores de esa institución que den atención a los pacientes contagiados con COVID-19, recibirán un bono económico por realizar esa actividad.

“El Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando en el tratamiento de los pacientes”, declaró durante una conferencia de prensa.

El bono para empleados que traten pacientes de COVID-19 será de hasta 20% del salario. (Foto: Reuters)
El bono para empleados que traten pacientes de COVID-19 será de hasta 20% del salario. (Foto: Reuters) (STRINGER/)

El bono será de hasta 20% del salario a los trabajadores y no será a cambio de alguna otra prestación.

Además, no formará parte del salario integrado y se hará efectivo a partir del 16 de marzo.

Será destinado a los trabajadores que conforman las 184 unidades que el instituto tiene destinadas para la atención del coronavirus. De dichas sedes, 29 se enfocan exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus; 155 son unidades híbridas, es decir, atienden a personas con el COVID-19 y otras urgencias; tres son unidades nuevas y las demás son temporales.

El personal que recibirá el bono será el de los módulos de atención respiratoria, el de las áreas de lavado y el que se encuentra directamente relacionado con la atención de los pacientes.

MÁS SOBRE EL TEMA

México suma 332 muertes y 5,014 casos confirmados por coronavirus

El pico de contagios de COVID-19 en México se registrará a mediados de mayo: investigadores de la UAM

La millonaria compra de ventiladores que firmó la Sedena con un polémico ex funcionario de Peña Nieto



Fuente: infobae