Los ministros de Educación todo el país mantuvieron una reunión virtual para hacer un balance de este primer mes de suspensión de clases presenciales y analizaron cómo continuar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio extendido en principio hasta el 26 de abril, aunque con serias chances de volver a ser prorrogado.

Por videoconferencia, el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, lideró el encuentro online que mantuvo con sus pares provinciales.

En el marco del Consejo Federal de Educación, analizaron la vuelta a clases y el calendario escolar, con el objetivo de alcanzar un criterio común en todo el país. Según informó la cartera educativa a través de un comunicado, se revisó la situación particular de cada jurisdicción y la posibilidad de alcanzar nuevas iniciativas dentro de las limitadas posibilidades de la cuarentena.

En declaraciones televisivas, este miércoles a última hora, Trotta expresó que “estamos en un momento que demanda que busquemos nuevos caminos, la escuela es irreemplazable al igual que el maestro, pero cuando se vuelva a las clases presenciales hay que evaluar cómo ha sido todo este proceso y analizar los 14 años de educación obligatoria”.

“Vamos a tener que poner el foco en los estudiantes que terminan el secundario para hacer un módulo que le permita quizás terminar su escolaridad obligatoria en el primer trimestre del 2021″, declaró el Ministro.

En ese sentido, consideró que “debemos quizás postergar el inicio de las universidades o los institutos terciarios para que los secundarios puedan proyectarse e iniciar su ciclo lectivo el año próximo”. Si bien Trotta la semana pasada había manifestado que el ciclo lectivo del 2020 no estaba perdido, anoche expresó que cuando se termine de transitar el aislamiento provocado por la pandemia “nos va a demandar un respiro”. “Hay muchos docentes que están enseñando con mucho esfuerzo y estudiantes que están aprendiendo con mucho esfuerzo en una Argentina profundamente desigual”, consideró.

“No nos concentremos en el año escolar porque la sociedad va a necesitar un respiro”, sostuvo y agregó que deberán “consensuar con las provincias y analizar lo que va a necesitar la Argentina en ese momento”.

Teniendo en cuenta que para pensar el regreso a clases hay que evaluar las diferentes realidades a lo largo y a la ancho del país, el Ministro convocó a sus pares provinciales a avanzar en el diseño de una plataforma nacional colectiva, que permita dar respuesta a los desafíos que se están transitando y que refuerce el trabajo en aulas virtuales y el vínculo con los docentes. “Nuestro sistema educativo tiene que salir robustecido, fortalecido, luego de transitar este contexto”, declaró.

Por otra parte, hoy comienza la distribución de la segunda edición de los cuadernos que, en su primera entrega, alcanzó a 7 millones de alumnos.

Seguí leyendo:

Ginés González García: “No se puede prolongar una cuarentena indefinidamente”

La oposición pidió que haya sesiones presenciales en Diputados, pero con “protocolos sanitarios” y fuera del recinto

Nicolás Trotta: “La vuelta a clases después de las vacaciones de invierno es una alternativa, pero no tenemos certezas”

Coronavirus en la Argentina: confirmaron siete muertes y 128 casos nuevos en las últimas 24 horas



Fuente: infobae