Municipios en condiciones de fase 3 en México (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Municipios en condiciones de fase 3 en México (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un mapa de la República Mexicana con los municipios de todo el país que mantienen una transmisión acelerada de COVID-19 y condiciones de fase 3 por la pandemia.

Mientras que la totalidad del país todavía no se considera en esta fase, el subsecretario afirmó que se debe considerar a ciertas zonas y tratarlas con las medidas de la tercera etapa debido a la intensidad del contagio.

Existen 463 municipios en condiciones de fase 3, la cual “se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión, informó López-Gatell.

La Secretaría de Salud destacó esta mañana a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios metropolitanos del Estado de México como Ixtapaluca y Huixquilucan.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el camino hacia la fase 3 de la epidemia (Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el camino hacia la fase 3 de la epidemia (Foto: Cortesía Presidencia)

Otro estado que es considerado como fase 3 es Baja California, incluyendo sus cinco municipios, dentro de los cuales destaca Tijuana. Existen 464 pacientes confirmados de COVID-19 en el estado, el tercero con más contagios de todo el país.

En el Estado de México, 60 de sus municipios, el 48% del total tienen casos confirmados de coronavirus, mientras que los 65 restantes se mantienen en riesgo.

En Jalisco se presentan los contagios acelerados en 23 municipios, específicamente las zonas metropolitanas de Guadalajara y Zapopan. En Nuevo León son 12, dentro de los cuales incluyen la zona urbana de Monterrey, San Nicolás de los Garza, y Guadalupe.

Otras entidades con municipios en fase 3 son Puebla, Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Villahermosa, y Monclova.

De acuerdo a la Secretaría de Salud los 463 municipios representan el 18.8% de los 2,465 que existen en las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Personas en la Ciudad de México esperan en fila para entrar a un banco durante la pandemia de coronavirus en el país (Foto: Cuartoscuro)
Personas en la Ciudad de México esperan en fila para entrar a un banco durante la pandemia de coronavirus en el país (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la entidad federativa con mayor número de municipios es Oaxaca con 570. Por el contrario, las que tienen menor cantidad son Baja California y Baja California Sur, con cinco cada una.

Por lo tanto, del resto de municipios que no están considerados como fase 3, aproximadamente 60% presenta contagios, mientras que el 40% se mantiene fuera de riesgo por el momento.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este miércoles que el número de fatalidades por el coronavirus en el país asciende a 449 y el número de casos confirmados por COVID-19 ya es de 5,847.

Los casos sospechosos ya son 11,717 y los negativos suman 25,138 personas, para un gran total de 42,702 pacientes estudiados.

Los tres estados con más números de positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 1,686 personas y el Estado de México, con 659 contagiados. Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.

La duración proyectada de la epidemia en el valle de México (Fuente: SSa)
La duración proyectada de la epidemia en el valle de México (Fuente: SSa)

El funcionario de salud indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó López-Gatell, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente López Obrador.

El pasado jueves, López-Gatell afirmó que el país llegará a un punto donde la transmisión será suficientemente dispersa y comenzará la fase tres. Por lo tanto, habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico. “No adelantemos vísperas. Cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: guía para entender las cuatro nuevas medidas de control y prevención del COVID-19 cercanas a la Fase 3

“La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell advirtió que está muy próximo el contagio masivo de coronavirus en México

Coronavirus en México: son 449 muertes y 5,847 casos confirmados

En qué consistiría la fase 3 por contingencia de coronavirus en México



Fuente: infobae