JERUSALÉN (AP) — Israel acusó el sábado a la milicia libanesa Hezbollah de actividad “provocadora” a lo largo de la frontera libanesa-israelí y señaló que presentaría una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una declaración, el canciller israelí Israel Katz culpó a Hezbollah de varios intentos de violar la frontera el viernes por la noche.

Katz dijo que Israel “condena enérgicamente” el incidente y espera que el gobierno libanés prevenga esas amenazas.

El viernes por la noche, el ejército israelí disparó bengalas en la frontera luego de indicios de una posible violación a los límites fronterizos. Aseveró que posteriormente descubrió que la cerca fronteriza había sufrido daños en tres lugares.

Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes en 2006 cuyas negociaciones terminaron estancadas. Bajo un acuerdo de paz auspiciado por la ONU, Hezbollah tiene prohibido realizar actividades militares a lo largo de la frontera.

El grupo no comentó de inmediato sobre las acusaciones. Pero en días recientes, tanto Hezbollah como el gobierno libanés han acusado a Israel de violar el espacio aéreo del Líbano.

A inicios de esta semana, Hezbollah afirmó que un dron israelí destruyó uno de sus vehículos en la vecina Siria, mientras que las autoridades libanesas reportaron que drones de Israel sobrevolaron la capital Beirut. Las fuerzas militares del Líbano también han enfrentado a tropas israelíes en la frontera.



Fuente: infobae