La CDMX lanza App sobre hospitales para atender COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero/Archivo)
La CDMX lanza App sobre hospitales para atender COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero/Archivo) (HENRY ROMERO/)

El gobierno capitalino presentó la aplicación App CDMX para que los ciudadanos que tengan síntomas graves de COVID-19 encuentren la disponibilidad de hospitales para intubación.

“Queremos presentarles esta aplicación que es para aquellos que tengan síntomas graves de COVID-19 y también para nuestras ambulancias del 911, de nuestras distintas instituciones, para que una persona no llegue al hospital y le digan: ‘aquí no hay espacio’, si no que ya sepa cuál es el hospital más cercano a su domicilio y al mismo tiempo, el que tiene espacio para posible intubación”, dijo en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Actualmente hay 54 hospitales dedicados a atender el coronavirus: 39 en la Ciudad de México y 15 en el área metropolitana, precisó la mandataria capitalina.

La aplicación mostrará hospitales con disponibilidad, disponibilidad media, y sin disponibilidad. Sheinbaum dijo que hasta el momento se tienen 140 camas disponibles con respiradores y se prevé crecer hasta 350 a fines de abril.

La App muestra los hospitales con camas y respiradores disponibles en la CDMX y zona metropolitana (Foto: Captura de pantalla)
La App muestra los hospitales con camas y respiradores disponibles en la CDMX y zona metropolitana (Foto: Captura de pantalla)

Asimismo, comentó que se busca tener alrededor de 1,800 espacios para intubación al incorporar todas las instituciones de salud en la capital y la zona metropolitana. Aseguró que ha habido apoyo de la ciudadanía y se ha ido reduciendo la movilidad en la Ciudad.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, indicó que la aplicación está dentro de la App CDMX, en la cual se habilitó un módulo llamado Hospitales. Explicó que la herramienta muestra un mapa que se activa tras aceptar que la aplicación acceda a tu GPS y muestra los hospitales más cercanos a tu domicilio, así como la disponibilidad de camas y ventiladores.

Asimismo, muestra la información del hospital como dirección, teléfono, institución a la que pertenece, y la ruta más rápida para llegar en auto o transporte público.

Comentó que la aplicación incluye a los hospitales de la zona metropolitana, los cuales se encuentran en Ecatepec, Ixtapaluca y Tultitlan, por lo que las personas que vivan en esos municipios del Estado de México también podrán utilizar los servicios de la app.

Además de los hospitales, la aplicación muestra la ruta más rápida para llegar (Foto: Captura de pantalla)
Además de los hospitales, la aplicación muestra la ruta más rápida para llegar (Foto: Captura de pantalla)

La aplicación muestra la disponibilidad con tres colores: con el color verde se muestra a los hospitales que tienen una ocupación menor al 25%, es decir, tienen una gran disponibilidad de camas, así como de intubaciones.

Naranja, significa que el hospital tiene una saturación media, que va del 25 al 80%. Y rojo, que es para los hospitales con una saturación del 80% o más, por lo que hay menos probabilidad de que un paciente pueda ser atendido.

El gobierno de la Ciudad de México también habilitó la página hospitales.covid19.cdmx.gob.mx para que los derechohabientes del IMSS o ISSSTE acudan a los hospitales habilitados.

En caso de no contar con seguro médico, busque hospitales disponibles de la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSa), de la CDMX (SEDESA), y Secretaría de Salud del Edomex.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la CDMX está entrando en una fase delicada (Foto: Archivo)
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la CDMX está entrando en una fase delicada (Foto: Archivo)

Encuentra aquí la disponibilidad y cercanía de los hospitales designados para atender estos casos o marca a Locatel al 56581111.

Sheinbaum informó que, en sólo dos días, hubo un incremento de 100 pacientes intubados por COVID-19 en la capital del país.

“Hace dos días, el 16, anuncié que había 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México y hoy son 468, es decir en dos días hubo un incremento de 100 personas más en los distintos hospitales de la ciudad”.

Aseguro que la Ciudad de México está entrando a una fase delicada y detalló que sólo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tiene 70 personas intubadas, cifra que nunca antes había registrado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: la CDMX con contagios imparables, ya rebasó los 1,000 infectados

Mapa del coronavirus en México: los municipios de mayor transmisión se ubican en Tijuana, Mexicali, CDMX, Edomex, Guadalajara, Monterrey y Puebla

Así funciona la plataforma en línea para que posibles infectados con Covid-19 reciban consultas sin salir de casa



Fuente: infobae