Después de que hace unos días el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, dijera en su transmisión a nivel nacional que no se hiciera caso a las medidas recomendadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, este lunes se retractó de sus palabras, lo cual generó reacciones en redes sociales.

“Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias, y no a las medidas sanitarias”, explicó el conductor, quien después se escudó: “Siempre hemos sido respetuosos de las leyes, particularmente de aquellas que procuran la salud, que procuran la integridad de los mexicanos”.

Cabe mencionar que su postura respecto al impacto económico se mantuvo e incluso dijo que, según información de gobierno, 520,000 empleos se han perdido en los últimos 45 días a causa del Covid-19.

Durante sus comentarios, Alatorre fue confuso, pues dijo que la parte económica “ha quedado en un segundo plano” aun cuando a ese tema le ha dado mucho énfasis durante otras emisiones. “Nos preocupa esa pérdida de empleos, de ingresos”, puntualizó para terminar con una frase que ha caracterizado al presidente López Obrador: “Afecta a los más pobres, a los que menos tienen”.

Después de la polémica, López-Gatell le dio una entrevista a Javier Alatorre para el noticiero Hechos. (Foto: Twitter@HLGatell)
Después de la polémica, López-Gatell le dio una entrevista a Javier Alatorre para el noticiero Hechos. (Foto: Twitter@HLGatell)

Acerca de esto, el escritor Emiliano Monge publicó: “Javier Alatorre pide perdón en cadena nacional, antes de presentar entrevista con López-Gatell, pero al hacerlo ¡miente! ‘Nunca llamamos a no obedecer la sana distancia, sino a no obedecer… las cifras de la epidemia’ La mierda no se va con el escusado tapado”.

El columnista del portal Aristegui Noticias, Alfredo Lecona, comentó de manera irónica la situación: “Dice Javier Alatorre que nunca llamaron a desoír a la autoridad sanitaria. Que lo que les preocupa es la economía de las familias (que no van a poder pagar a Elektra sus mensualidades)”.

En la emisión del noticiero del lunes, TV Azteca también presentó una entrevista de Javier Alatorre con López-Gatell, en donde el funcionario explicó las razones por las cuales las cifras presentadas durante las conferencias vespertinas no son las mismas a las que tienen registradas en estados como Baja California.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, esto se debe a que hay un proceso incompleto de notificación, pues quien produce la información de los casos y defunciones son las entidades: “El estado los conoce, pero puede pasar un tiempo en que la federación no los conozca, puede haber un desface de uno, dos, tres días en que se conozca”.

En entrevista para Noticieros Televisa retomó este punto y dijo que “los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo”, por lo tanto, “la omisión es del estado. La parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local”.

La publicación de Azteca Noticias donde llamaron a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@AztecaNoticias)
La publicación de Azteca Noticias donde llamaron a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@AztecaNoticias)

Respecto al tema de la salud económica del país, López-Gatell explicó a Javier Alatorre que éste se consideró desde el diseño y la planeación de la estrategia para enfrentar la pandemia. “El gobierno estuvo calculando no implantarlas, excepto cuando fuera indispensable, y desde luego quitarlas en el momento que sea posible sin exponer la salud de las personas”, comentó.

Tras la emisión del viernes, en donde TV Azteca llamó a la desobediencia de las medidas sanitarias, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado acerca del tema en el cual realizaba una apercibimiento a la empresa sobre las posibles consecuencias legales de sus acciones.

“Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”, se lee en el comunicado.

En las siguientes líneas, la dependencia es contundente: “Se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus Covid-19”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Nos referíamos a los datos y no a las medidas sanitarias”, así se retractó Javier Alatorre de sus polémicas declaraciones sobre López-Gatell

“La omisión es del estado”: López-Gatell reveló porqué las cifras federales de coronavirus no coinciden con las estatales

Gobernación apercibió a TV Azteca por llamado de Javier Alatorre a desobedecer a López-Gatell



Fuente: infobae