Uno de los heridos en Corrientes es retirado para ser trasladado a un hospital (Gentileza El Litoral)
Uno de los heridos en Corrientes es retirado para ser trasladado a un hospital (Gentileza El Litoral)

Este martes por la tarde, un preso murió y otras 14 personas resultaron heridas en una unidad carcelaria de la ciudad de Corrientes. El conflicto se originó entre dos grupos de reclusos y los guardias del penal debieron intervenir para neutralizar la disputa, según revelaron fuentes oficiales.

El motín, controlado a los pocos minutos, se produjo específicamente en la Unidad Penal Nº 1, ubicada en el radio céntrico de la capital correntina, donde se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, como también una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

“La pelea se desató durante el recreo en uno de los pabellones correspondiente al de condenados por violación”, indicó Luis Bravo, subsecretario de Gobierno de la provincia de Corrientes en diálogo con Radio Sudamericana.

En el lugar falleció un interno producto de una herida de arma blanca en su axila izquierda (Gentileza El Litoral)
En el lugar falleció un interno producto de una herida de arma blanca en su axila izquierda (Gentileza El Litoral)

La situación implicó que el conjunto de guardias irrumpiera en el lugar para disuadir la pelea, suceso que originó otro enfrentamiento entre estos y los presos. A raíz de los primeros incidentes, “el interno Juan María Candia, de 22 años, murió producto de una herida de arma blanca en la axila izquierda”, agregó Bravo.

Por su parte, el director del Hospital Escuela “General San Martín”, Salvador González Nadal, indicó esta tarde que el interno ingresó ya fallecido a ese centro de salud. Otros ocho internos del penal fueron trasladados al mismo lugar. Mientras que un guardia levemente herido fue dado de alta a las pocas horas, un compañero suyo debió ser intervenido quirúrgicamente por severas lesiones en su brazo izquierdo.

”En este hospital hubo once ingresos: dos pertenecen a la fuerza y el resto son internos, de los cuales uno está fallecido y los demás están siendo atendidos”, detalló a Télam González Nadal. El director del nosocomio especificó que los heridos presentaron lesiones cortantes y por golpes, con distintos grados de gravedad.

También se confirmó que cuatro internos más fueron trasladados al hospital “José R. Vidal” de la capital correntina. Fuentes penitenciarias señalaron que la Policía de Corrientes acordonó la zona y envió bomberos y dos grupos especiales para intervenir en la situación. En los medios locales y en las redes sociales comenzaron a difundirse una serie de imágenes que retrataban el preciso instante en el que se inició el enfrentamiento.

Dos guardiacárceles resultaron heridos y uno debió ser operado (Gentileza El Litoral)
Dos guardiacárceles resultaron heridos y uno debió ser operado (Gentileza El Litoral)

“Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos”, se escucha gritar a uno de los presos en ese video. “Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá”, agregó el recluso. Ayer, un grupo encabezó una huelga en el que reclamaron prisiones domiciliarias y libertades anticipadas para quienes se encuentren en grupos de riesgo por el coronavirus.

Los hechos son investigados por el fiscal de Instrucción Nº 5 de Corrientes Capital, Gustavo Robineau. La unidad donde se produjo el enfrentamiento está ubicado en avenida 3 de Abril, entre las calles Borgatti y Don Bosco, del barrio Cambá Cuá de la capital correntina, donde se alojan 670 presos, pese a que la capacidad es de 470 internos.

A mediados de la mañana de hoy, un grupo de detenidos en la Unidad N°10 de Melchor Romero de La Plata salieron de sus celdas y tomaron los techos del penal. “Huelga de hambre”, decían las banderas que agitaron, mientras algunos llevaban barbijos, otros no. Varios de ellos tomaban sus celulares, clandestinos o registrados tras el beneficio otorgado por el Tribunal de Casación bonaerense de permitir teléfonos a presos para comunicarse por WhatsApp con sus familias, filmaban videos y los enviaban.

La Unidad N°10, que aloja a 150 detenidos, una de tres en la zona de Melchor Romero junto a la N°34 para detenidos con diagnósticos psiquiátricos y la alcaldía número 3 donde están detenidos los 8 rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, tiene la particularidad de estar ocupada por detenidos que están al final de sus condenas. “Hay unión porque sabemos que los juzgados están haciendo las cosas mal. Hay una banda de pibes que están pasados de su beneficio y no los largan. Llega esa enfermedad y nos mata. Acá no te dan una Buscapina en Sanidad, imaginate si nos van a tratar con esa enfermedad”, aseguraba un detenido en un video.

SEGUÍ LEYENDO:

Video: presos de un penal de Melchor Romero se subieron a los techos para protestar por temor al coronavirus y piden excarcelaciones

Coronavirus en Argentina: la situación de las cárceles bonaerenses frente al primer preso contagiado del país



Fuente: infobae