José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Secretaría de Marina (Semar), afirmó que el tratamiento para las fuerzas armadas es el mismo que se le da a la población civil mexicana (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Secretaría de Marina (Semar), afirmó que el tratamiento para las fuerzas armadas es el mismo que se le da a la población civil mexicana (Foto: Reuters/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informaron durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional que cuatro militares y un marino han muerto a causa del COVID-19 en México.

El secretario Sandoval González precisó que de los cuatro militares fallecidos, tres se encontraban en activo y uno de ellos estaba retirado. En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) existen 481 en total confirmados. De esos, actualmente hay 82 casos de militares con coronavirus: 60 están en el activo, 14 son derechohabientes, y ocho están retirados.

Además, hay un total de 397 casos sospechosos dentro de las fuerzas militares, de los cuales 256 están en activo, 117 son derechohabientes y 24 están retirados.

Ojeda Durán, secretario de la Secretaría de Marina (Semar), afirmó que el tratamiento para las fuerzas armadas es el mismo que se le da a la población civil mexicana, quienes pueden acudir a los hospitales creados por la Sedena y la Semar para tratar a los pacientes de coronavirus y así combatir la propagación del virus y la pandemia ocasionada por el virus COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a todas las familias de los fallecidos por COVID-19
(Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a todas las familias de los fallecidos por COVID-19
(Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com) (Galo Cañas/)

“El tratamiento que les estamos dando es el mismo que a las personas civiles que recibimos. Aquí en el hospital de Ciudad de México ya hemos recibido alrededor de 20 civiles, de los cuales tenemos nueve intubados que están delicados, pero van saliendo; y hemos dado de alta a dos que estuvieron intubados, pero afortunadamente lograron salir”, explicó

En la Marina, existen 35 casos confirmados de coronavirus y se concentran en dos entidades federativas: la Ciudad de México con 26 contagiados y Veracruz con cuatro pacientes intubados, uno de ellos considerado grave. El marino fallecido era un capitán retirado de Manzanillo, Colima.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su “pésame profundo a los familiares de los fallecidos, de todos, civiles y militares. Estamos luchando para que se eviten muertes. Por eso, el recordatorio a que sigamos las medidas de prevención. Que se guarde la distancia, que se evite el contagio, que todos ayudemos”.

“Es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, entonces nuestro abrazo a los familiares de los enfermos, a los familiares de fallecidos”, declaró. “No son números, cada familia, cuando hay un enfermo y se pierde un ser querido, hay tristeza”.

El plan DN-III será implementado por el Ejército y la Marina para ayudar a combatir la propagación y tratar el virus COVID-19 en México (Foto: Cuartoscuro)
El plan DN-III será implementado por el Ejército y la Marina para ayudar a combatir la propagación y tratar el virus COVID-19 en México (Foto: Cuartoscuro)

El Plan DN lll-E, también llamado “Plan de auxilio a la población”, estará integrado por elementos del ejército y personal médico para atender a la población e infectados por COVID-19. De acuerdo con Sandoval Gonzáles, el plan complementará el Sistema Nacional de Salud en todo el país, donde ofrecerá recursos y materiales para apoyar en contra de la contingencia.

Con el Plan DN-lll-E se ofrecerá lo siguiente:

  • 16,750 elementos de personal médico para atender enfermos.
  • 1,738 médicos cirujanos.
  • 1,727 enfermeras.
  • 824 oficiales de sanidad.
  • 8,152 tropas de sanidad.
  • 649 dentistas, quienes se incorporarán a las labores que se requieran en el momento.
  • 100 ambulancias de terapia intensiva.
  • 470 ambulancias de traslado.
  • 313 hospitales (cinco de alta especialidad, 272 de primer nivel y 36 de segundo nivel).
  • 3,600 militares que brindarán apoyo.
En la conferencia vespertina de este jueves se reportó que la Ciudad de México es la entidad federativa con más casos acumulados: 3,157 (Foto: Steve Allen/Infobae)
En la conferencia vespertina de este jueves se reportó que la Ciudad de México es la entidad federativa con más casos acumulados: 3,157 (Foto: Steve Allen/Infobae)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 11,633 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales creció a 1,069.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que existen 7,588 casos sospechosos acumulados y 39,664 casos negativos acumulados. En el país hay 4,127 casos confirmados activos y un total de 58,885 personas estudiadas.

Las entidades federativas al 23 de abril con mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México con 3,157, Estado de México con 1,734 y Baja California con 1,085. Mientras que los estados con menor propagación son Durango con 38 y Colima con 16.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: son 1,069 muertes y 11,633 casos confirmados

Coronavirus en México: los 11 puntos del plan de austeridad de López Obrador para enfrentar la crisis

Sedena acondiciona 7 hospitales militares para atender enfermos en fase 3 de coronavirus en México



Fuente: infobae