El paciente también ofrecerá atención médica vía telemedicina. (Foto: AFP)
El paciente también ofrecerá atención médica vía telemedicina. (Foto: AFP)

En medio de la lucha contra el coronavirus, la máxima casa de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió un Centro de Diagnóstico COVID-19, para la detección de casos de dicho padecimiento.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, destacó que la creación del espacio ofrecerá a la población un diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el COVID-19.

El Centro de Diagnóstico está ubicado en una unidad mixta y reconvertida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La idea de esta innovación es dar seguimiento diario a todos los casos confirmados vía telemedicina (a distancia), para verificar el estado de salud de los pacientes e identificar posibles complicaciones de manera oportuna.

Expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer pruebas. (Foto: Cuartoscuro)
Expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer pruebas. (Foto: Cuartoscuro) (Universidades/)

“El servicio es autosustentable; su costo es competitivo con respecto a los que se ofrecen de carácter privado”, aseguró Jorge Baruch Díaz, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV).

La unidad tiene como objetivo principal ofrecer atención completa a personas con síntomas de coronavirus: “Es un servicio que está a la vanguardia a nivel regional y mundial”, dijo Baruch Díaz.

En el proyecto colaborarán el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas (avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE), el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), todas instancias adscritas a la Facultad de Medicina.

¿Cómo funciona?

El servicio de detección evaluará si una persona está bajo sospecha de contraer el virus, posteriormente pagará el servicio y programará su cita, para ello el interesado deberá ingresar a un sitio web, donde deberá iniciar con la solicitud de prueba, en la sección COVID.

Sitio de Internet para acceder al servicio

http://clinicadelviajero.com.mx/

“La Clínica de Atención Preventiva del Viajero y el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ponen a su disposición el servicio de detección de SARS-CoV2 en personas con sospecha de COVID-19”, es la frase que se lee al ingresar al sitio web para seguir el procedimiento.

La UNAM también anunció la inauguración del centro de convenciones Citibanamex para pacientes con coronavirus. (Foto: Reuters)
La UNAM también anunció la inauguración del centro de convenciones Citibanamex para pacientes con coronavirus. (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

Una vez que se ingresa a la página se evalúa al paciente para saber si tiene sintomatología.

Si el interesado es un caso de sospecha, se le solicitará más información adicional para complementar el reporte epidemiológico.

Luego, al correo personal del paciente enviarán una ficha de depósito para pagar por la valoración y prueba.

Enseguida, solicitarán cargar la prueba del pago del servicio a través de una fotografía, así como una captura de una identificación oficial.

Tras cargar la evidencia de pago e identificación oficial, la recepción de la Clínica llamará al usuario para agendar la cita.

Enviarán fecha, hora y condiciones en las que se deberá acudir al centro de toma de muestra al que será asignado.

Una vez que se haya tomado la muestra, y en caso de ser positiva, la Clínica contactará al paciente para acordar un horario en el que un médico pueda dar seguimiento al estado de salud del interesado a través de una video-conferencia.

Los resultados serán enviados al correo electrónico del usuario.

Centro Citibanamex

Hace unos días se anunció que en el centro de convenciones Citibanamex se inauguró una unidad hospitalaria para atender a pacientes COVID-19 y apoyar en la mitigación de la contingencia que vive el país actualmente.

De acuerdo con el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, el recinto fue inaugurado ayer por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con 240 camas hasta el momento; sin embargo, tiene una capacidad de atención de hasta 854.

MÁS SOBRE EL TEMA

Centro Citibanamex será habilitado para atender casos de coronavirus durante la pandemia

Coronavirus en México: suman 1,221 muertos y 12,872 casos confirmados

Coronavirus en México: reportaron a 1,934 trabajadores del sector salud enfermos de COVID-19



Fuente: infobae