Foto: REUTERS/Andrew Kelly
Foto: REUTERS/Andrew Kelly (ANDREW KELLY/)

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.258 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que elevó el total en el país a 51.017 de acuerdo al conteo realizado por la universidad Johns Hopkins.

La cifra representa un descenso de casi 2.500 casos con los 3.176 de la víspera. Pero considerando que las autoridades sanitarias no elaboran reportes diarios, la diferencia puede deberse a una multiplicidad de factores, por lo que debería repetirse a lo largo de los próximos días para confirmar una tendencia decreciente.

La cantidad de casos positivos, en tanto, supera los 890.000, un incremento de casi 25.000 en comparación con la víspera.

El país continúa registrando con creces la mayor cantidad de muertes y transmisiones a nivel global. En cuanto a la primera, está cerca de duplicar los casi 26.000 decesos reportados en Italia hasta el mismo día. Mientras que la segunda cuadruplica las más de 213.000 transmisiones de España, que le sigue en la lúgubre lista.

El epicentro del brote en el país continúa siendo el estado de Nueva York, que este viernes reportó otras 422 muertes y superó las 16.000. No obstante, si bien el gobernador Andrew Cuomo aclaró que el reporte continúa siendo “devastador”, remarcó que “toda la evidencia sugiere que estamos en el tramo descendente de la curva”. Pero también notó que hubo casi 1.300 nuevas hospitalizaciones, algo que calificó como “perturbador”, considerando que la cifra se ha mantenido estable en vez de bajar.

Nuevos síntomas asociados al Covid-19

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos agregaron este viernes seis nuevos síntomas asociados con el coronavirus a su lista oficial, llevando el total a nueve.

Hasta el momento la organización estatal sólo asociaba a la fiebre, la tos y falta de aire con el COVID-19, pero tras notar “una amplia gama de síntomas” reportados entre los pacientes, ha decidido ampliar la lista que publica en su página web.

Los nuevos síntomas son escalofríos, temblores, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida abrupta del sentido del olfato o el gusto.

Estos pueden aparecer a partir de los dos días desde el primer contacto con el virus, y hasta 14 días después. Aunque todos los síntomas deben ser monitoreados de cerca al aparecer, los CDC advierten que se debe buscar atención médica inmediatamente cuando aparezcan las siguientes señales de emergencia: problemas para respirar, persistente dolor o presión en el pecho, incapacidad para despertar o presentar labios azules.

Hay también otros síntomas asociados con el coronavirus pero que no han sido oficializados como tales. Entre ellos se encuentra la diarrea, erupciones en la piel, congestión nasal y fatiga.

Casi todos los síntomas designados oficialmente por la CDC han sido detectados ya por los especialistas y se encontraban en la lista confeccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), excepto por los temblores y los escalofríos que parecen ser una novedad.

Para la OMS, los síntomas más comunes son fiebre, tos y cansancio. Otras personas sufren falta de aire, dolores musculares y dolor de garganta. Y un número reducido de pacientes sufren diarrea, náuseas y congestión nasal.

Con respecto a las precauciones ante la aparición de éstos, el organismo internacional recomienda a quienes sufran síntomas leves y se encuentran en buen estado de salud que se autoaislen y contacten a su médico de cabecera a una línea de información estatal sobre el COVID-19.

Quienes presenten fiebre, tos o dificultad para respirar, en cambio, deben buscar atención médica.

Más sobre este tema:

Estados Unidos incorporó a su lista oficial seis nuevos síntomas asociados con el coronavirus



Fuente: infobae