(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso) (Carlos Jasso/)

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, al corte de este sábado, registran la muerte de 229 personas por COVID-19, así como 229 casos positivos. También explicaron que han realizado 616 pruebas de diagnóstico que han descartado 387 casos; y hasta el momento contabilizan 1803 personas sospechosas de estar contagiadas.

En un comunicado, la paraestatal desglosó que 18 personas se encuentran en terapia intensiva; 32 están hospitalizadas en un pabellón aislado; 66 ya fueron dadas de alta; y que 88 siguen en aislamiento domiciliario.

Mientras que de los 27 fallecidos: 14 eran jubilados, 8 eran familiares de trabajadores, 4 eran empleados en activo y uno más era operador externo.

Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la empresa (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de Pemex revisan que el contenido de la pipa esté correctamente acreditado por la empresa (Foto: Cuartoscuro)

La empresa petrolera dijo lamentar los decesos registrados e insistió en que, mediante sus servicios de salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de coronavirus entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes.

Precisamente se detalló que, entre las medidas preventivas que aplican se encuentran el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones marinas; el control del transporte de personal y de alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos; el saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros que utilizan para la operación de las actividades de la empresa; así como la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal que aborda las instalaciones marinas.

Además reiteraron que, como parte de la campaña “Pemex Más Cerca de Ti”, médicos y enfermeras brindan atención a sus derechohabientes, y para que así puedan acceder a servicios de salud sin tener que salir de sus casas.

En el comunicado, Pemex también aseguró que cumplen debidamente las medidas de sana distancia y destacó que han dado “una respuesta ordenada y sistemática en el manejo de los casos sospechosos y confirmados”, detectados por parte de sus servicios médicos, “tanto en los puntos de control implementados en las salas de transporte de personal vía marítima, aérea y terrestre, así como en las áreas habitacionales costa afuera y centros administrativos”.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 13,842 pacientes confirmados; la cifra de fallecidos ahora es de 1,305. De los casos positivos al coronavirus, 4,798 -35% del total- son los que se encuentran activos, es decir, los que iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días.

En su reporte diario, la dependencia señaló también que suman 8,239 casos sospechosos acumulados, 43,419 negativos acumulados, y un total de 65,500 personas analizadas.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

Por entidad federativa de procedencia, la distribución de los casos positivos al coronavirus acumulados se concentran mayormente en la Ciudad de México con 3,764, el Estado de México con 2,238, y Baja California con 1,197. Mientras que los tres estados con las menores cifras son Zacatecas con 58, Durango con 42, y Colima con 17.

Respecto a las defunciones registradas por estado, las cifras más altas se reportan en la Ciudad de México con 307, Baja California con 162, y el Estado de México con 110. Zacatecas con 4, y Aguascalientes y Colima con 2, son las entidades con el menor número de fallecidos.

La pandemia continúa, día con día, disminuyendo su actividad, es decir, en los últimos 14 días”, afirmó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 2,719,897, mientras que la tasa de letalidad global se mantiene en 6.9 por ciento.

Sin embargo, en el caso específico de México, el especialista detalló que la tendencia de la pandemia en el país se mantiene en “fase ascendente” y explicó que cuando se confirmen los casos sospechosos, se verá el perfil de la curva como realmente se está comportando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: la epidemia avanza implacable en CDMX, Edomex y Baja California

Coronavirus en México: el complicado panorama para reactivar una economía que se descompone rápidamente

La letalidad del coronavirus en México: por qué la proporción de muertes es mayor que en EEUU y China



Fuente: infobae