Clara Brugada  (Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM)
Clara Brugada (Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM)

En una encuesta aplicada vía Facebook en la Ciudad de México, la casa encuestadora Enkoll consultó a hombres y mujeres de 18 años en adelante, a fin de saber su opinión en respecto de la evaluación que otorgan a los alcaldes de las colonias en las que radican, siendo 7,600 el total de entrevistas que se llevaron a cabo durante la segunda semana de abril del 2020.

Con base en lo anterior, la encuesta reflejó que el impacto en la economía familiar por coronavirus representa un alto índice entre los encuestados residentes en las siguientes tres alcaldías: Cuajimalpa de Morelos, con 65%, así como Álvaro Obregón e Iztacalco con 62% cada uno, versus Coyoacán y Benito Juárez con 52% y Tlalpan con 55%, éstas últimas las alcaldías con residentes con más baja tendencia a resentir el impacto conforme a lo expresado a través de la consulta. Sin embargo, de manera global las familias residentes en la CDMX consideran que la crisis está golpeando severamente sus bolsillos y su economía en un 59 por ciento.

En relación a la coyuntura por la que atraviesa la población mexicana de frente al coronavirus, la ciudadanía consultada hizo latente que su primera preocupación reside en el desempleo, siendo Cuajimalpa de Morelos la que representó el porcentaje más alto con un 64%, en donde el siguiente agente de inquietud el contagiarse de COVID-19, además Coyoacán y Azcapotzalco las alcaldías en las que sus residentes presentan un 42% de preocupación sobre esa problemática en materia de salud pública. Por sobre todas, de manera amplia preocupa más el desempleo que el virus ha generado en el país en un 56 por ciento.

En materia de gestión de riesgos y comunicación de los mismos, los chilangos evaluaron muy mal a los alcaldes, pues los consideran sujetos de poca confianza en todas las alcaldías, siendo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell el único personaje que cuenta con la confianza de la ciudadanía en un 59% en Tláhuac; 58% en Iztacalco; 55% en Milpa Alta; Gustavo A. Madero, 55%; Azcapotzalco, 53%, Xochimilco y Magdalena Contreras 51% correspondientemente; Tlalpan, 50%; Iztapalapa, 49%; Venustiano Carranza, 47%; Cuauhtémoc, 46%; Álvaro Obregón, 46%; Miguel Hidalgo, 44%; Coyoacán, 42%; Benito Juárez, 38% y Cuajimalpa de Morelos, 36 por ciento.

Sin embargo, destaca que seguido del subsecretario López-Gatell, la población que reside en la capital del país no confía en ningún político en un 32%, lo cual habla mucho del seguimiento y tipo de gestión de riesgos que éstos han dado en momentos de crisis, especialmente en la que se vive actualmente.

López Gatell es el único administrador público en el que hasta el momento confía gran parte de los consultados por la casa encuestadora Enkoll (Foto: EFE)
López Gatell es el único administrador público en el que hasta el momento confía gran parte de los consultados por la casa encuestadora Enkoll (Foto: EFE)

Mientras Hugo López-Gatell cuenta con un 49% de aprobación de los residentes de todas la alcaldías capitalinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo cuenta con un 9% de la misma, seguido de Claudia Sheinbaum con un 7% y de los alcaldes con un por ciento.

Finalmente respecto de la pandemia del coronavirus, la alcaldesa que tuvo mayor desaprobación por parte de los residentes de la misma fue Clara Brugada, de Iztapalapa con 43%, seguida de Francisco Chígui, de la Gustavo A. Madero con 41% ambos militantes de Morena, el partido de AMLO y, en tercer lugar, Octavio Rivero de Iztapalapa con 36% de Movimiento Ciudadano.

En contraste, en los primeros lugares se encuentran, Santiago Taboada de Benito Juárez con 69%, del PAN; Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa de Morelos con 63%, del PRI y Víctor Hugo Romo con 59%, de Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CDMX implementó el uso obligatorio de cubrebocas por coronavirus

Pemex reducirá personal en sus plataformas petroleras ante propagación del coronavirus

Más cierres en el Metro de CDMX por coronavirus: estas son las estaciones sin servicio



Fuente: infobae