Teleconferencia de Martín Guzman con ministros de Economía de las provincias
Teleconferencia de Martín Guzman con ministros de Economía de las provincias

Los tiempos corren. La oferta de renegociación de deuda que presentó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ya está en manos de los bonistas y las primeras respuestas fueron de rechazo.

Esto -que parece ser el juego de la gallina para ver quién se corre primero: si el Estado argentino o los acreedores externos- es seguido muy de cerca por los gobernadores de buena parte de las provincias con deuda en dólares. Saben que el futuro de estos pagos depende de la suerte de Guzmán.

Un trabajo de la consultora Abeceb señala que 14 de las 24 distritos del país tienen deuda denominada en moneda extranjera. Según los números de la consultora que fundó el ex ministro de Producción Dante Sica, las provincias acumulan pasivos por 19.500 millones de dólares, lo que equivale al 73% del total de las deudas provinciales, evidencia de su alto nivel de exposición al endeudamiento en dólares.

Guzmán explica a los gobernadores la propuesta  de la Argentina
Guzmán explica a los gobernadores la propuesta de la Argentina

“Hay varias fotos en esta historia. Por ejemplo Jujuy no tiene una deuda muy importante (18 millones de dólares) pero está muy expuesto, o Chubut que también está en una situación similar, pero el caso de la provincia de Buenos Aires es el que tiene todas las complicaciones: una deuda muy grande y plazos muy cortos”, explicó a Infobae Soledad Perez Duhalde.

La especialista hizo referencia a que “la mayoría” de las provincias llevará adelante un proceso de renegociación de sus deudas, pero que esto está “muy atado a lo que le suceda a la Nación. Si la propuesta del Martín Guzmán es rechazada va a arrastrar a las provincias porque los distritos casi no tienen herramientas”.

“La Nación tiene un prestamista de última instancia que es el Banco Central, la Anses y hasta en algún momento también hizo uso de las reservas, las provincias no tienen mucho margen de acción frente a una cesación de pago de la Nación. Aunque tenga todas las cuentas ordenadas, va a ser muy complejo acceder a las divisas necesarias para poder afrontar los pagos y podemos llegar a ver una cadena de default”, agregó.

En este contexto el jueves pasado, Guzmán presentó a sus pares de las provincias la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial. En un encuentro virtual del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) Guzmán dijo al término del encuentro que todos los ahí presentes están “unidos con una única bandera para defender los intereses de nuestra República Federal y acabar con las deudas insostenibles.”

Luego de anunciar que quien iba a comandar esa Unidad temporaria será uno de los directores de la Comisión Nacional de Valores, Rafael Brigo, Guzmán hizo un repaso de la oferta de la deuda argentina que se presentó oficialmente esta semana.

“Lo único que pidieron a las provincias que tienen que renegociar sus deudas es que se trabaje coordinado con la Unidad, pero no mucho más”, explicó un ministro provincial que siguió las conversaciones desde su despacho.

A la hora de establecer qué fue lo que les pidió Guzmán, los ministros consultados señalaron que hubo un pedido de parte del ministro de que no nos endeudemos en dólares sino que lo hagamos en pesos, algo que siempre nos repiten”.

Hasta ahora, además de la Nación, la provincia de Buenos Aires presentó su oferta de renegociación de deuda y en el mismo camino ya se sumaron Chubut, Córdoba y Entre Ríos. Y se espera que cuando empiecen a llegar los vencimientos de cuotas se vayan sumando el resto de los distritos que tienen deuda en moneda extranjera.

Seguí leyendo:

Deuda: la provincia de Buenos Aires presentó una oferta para los bonistas con mejores condiciones que la Nación



Fuente: infobae