(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que han muerto 567 mexicanos en el mundo por coronavirus Covid-19, 566 decesos ocurrieron en los Estados Unidos, al corte del 27 de abril.

“La situación más difícil la hemos vivido en Nueva York”, detalló Ebrard en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en ese estado fallecieron 448 mexicanos con esta enfermedad, la gran mayoría de los registrados en territorio estadounidense.

Ebrard Casaubón explicó que los decesos ocurrieron en Nueva York, con 448 muertes de connacionales, seguido de California, con 32, e Illinois, con 26 muertes.

La única muerte fuera de la Unión Americana ocurrió en Perú, cuyo deceso ocurrió el 24 de marzo.

(Gráfico: Presidencia)
(Gráfico: Presidencia)

El secretario de Relaciones Exteriores también informó que se han realizado un total de 10 mil 547 repatriaciones de mexicanos derivados de la pandemia del Covid-19.

El gobierno ha procurado la asistencia consular a mexicanos en el exterior afectados por el Covid-19, señaló Marcelo Ebrard.

Además, el consulado de México en esa ciudad atendió a 91 compatriotas contagiados, mientras que en todo Estados Unidos tuvo que atender a 154 enfermos con el nuevo virus.

Los consulados mexicanos en suelo estadounidense también han participado en otras ayudas contra el coronavirus, como la difusión de información o el reparto de despensas a emigrantes pobres, ya que, según destacó Ebrard, “la asistencia consular tiene que darse a todos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En el resto del mundo, México solo ha registrado el fallecimiento de un connacional, en Perú, mientras que tiene registro de 49 contagiados alrededor del globo.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha repatriado con vida a 10.547 ciudadanos mexicanos, la mayoría varados en países de América Latina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este lunes su manual para la repatriación de los cuerpos de mexicanos muertos la enfermedad del COVID-19 (causada por el coronavirus SARS-CoV-2), y aseguró que ayudará a cubrir los gastos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia) (MEXICO’S PRESIDENCY/)

“Los recursos que aporte el Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación”, detalló la Cancillería mexicana en su manual para el traslado de restos de mexicanos fallecidos en el exterior publicado este lunes.

La SRE informó que “en caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado”.

Y avisó que los consulados “no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales” y que el apoyo económico se entregará directamente a las funerarias, no a las familias.

México suma en su territorio nacional 15,529 casos de COVID-19 y 1,434 fallecidos.

Información en desarrollo



Fuente: infobae