La FGE puso en operación dos unidades del Ministerio Público Móviles para atender de manera directa y rápida las denuncias y reportes (Foto: Cortesía FGE)
La FGE puso en operación dos unidades del Ministerio Público Móviles para atender de manera directa y rápida las denuncias y reportes (Foto: Cortesía FGE)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció el lanzamiento de su sitio web para realizar denuncias en la ciudad de Cancún desde cualquier dispositivo móvil como tableta, celular o computadora que cuente con conexión a internet.

Los delitos que la ciudadanía puede denunciar a través de la plataforma son: homicidio doloso, violación, secuestro, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a transportistas con o sin violencia, robo a repartidor con o sin violencia, robo a casa habitación con violencia, robo de vehículos con violencia y robo a negocio con violencia. La liga para denunciar está en este link.

La Fiscalía hace la aclaración que en los delitos por violencia familiar y de tipo sexual acudirá la Unidad de Ministerio Público Móvil “en caso de exposición de riesgo elevado para la víctima”.

La decisión de poner a la disposición la plataforma se debe a los lineamientos en materia de salud, ya que, para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 y evitar que las personas abandonen sus hogares, se habilitó el sitio web, que tendrá un servicio de lunes a viernes de 09:00 horas a 17:00 horas y el servicio es gratuito.

El servicio de lunes a viernes de 09:00 horas a 17:00 horas (Foto: FGE)
El servicio de lunes a viernes de 09:00 horas a 17:00 horas (Foto: FGE)

Se recomienda que la persona denunciante tenga a la mano su identificación oficial así como su Clave Única de Registro de Población (CURP) porque se llenará un formulario en la plataforma. Luego, la misma plataforma arrojará un número de folio que se debe presentar ante el Agente del Ministerio Público el día que se acuda a la cita en las instalaciones de la FGE para la firma y la entrega de datos de prueba que se estén al alcance para anexarlos a la carpeta de investigación.

Para agilizar el proceso, la FGE puso en operación dos unidades del Ministerio Público Móviles para atender de manera directa y rápida las denuncias y reportes urgentes relacionados con los delitos de violencia familiar y de violencia contra las mujeres expuestas a un alto riesgo.

Dichas unidades también están adscritas al Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado “con el propósito de reforzar las medidas de atención y protección de este sector de la población que podría estar en mayor riesgo durante el confinamiento sanitario derivado del COVID-19”.

La Ley de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo le atribuye al Centro de Justicia para Mujeres la facultad de “coadyuvar con otras áreas competentes de la Fiscalía General del Estado, en el desarrollo de herramientas relacionadas con los delitos por razón de género”.

Las dos unidades están adscritas al Centro de Justicia para Mujeres “con el propósito de reforzar las medidas de atención y protección" (Foto: FGE)
Las dos unidades están adscritas al Centro de Justicia para Mujeres “con el propósito de reforzar las medidas de atención y protección” (Foto: FGE)

Otras de las facultades del Centro son: fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, atendiendo a las normas y políticas institucionales; diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos necesarios para la solución, trámite y ejecución de las acciones para dar respuesta real, material, eficiente y eficaz a los problemas de las víctimas u ofendidos de delitos por razón de género; coordinar el desarrollo y cumplimiento de la procuración de justicia del estado, con las funciones de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que integren el Centro de Justicia para Mujeres, vigilando se observen los ordenamientos legales y demás disposiciones aplicables.

El último reporte estatal de COVID-19 en Quintana Roo arrojó 679 casos positivos, de los cuales, 312 ya están recuperados, 144 se encuentran en aislamiento social, 150 personas están hospitalizadas. Además, tienen reportadas 91 defunciones.

El municipio Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, es el municipio quintanarroense más afectado por el nuevo coronavirus SARS CoV2 con 523 positivos, 56 defunciones y 240 personas recuperadas. Seguido del municipio Solidaridad donde se encuentra Playa del Carmen, otro de los puntos turísticos más altos del país, con 117 positivos y 21 fallecidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Dólar hoy en México: cotización del peso mexicano al dólar estadounidense del 28 de abril. USD MXN

Coronavirus en México: suman 1,569 muertos y 16,752 casos confirmados

Cuándo podré recibir mi pago de utilidades y cómo puedo calcular el monto que me toca



Fuente: infobae