El 36% de los directores financieros de empresas piensa que tardará entre seis a 12 meses que vuelva la normalidad la vida laboral (Shutterstock)
El 36% de los directores financieros de empresas piensa que tardará entre seis a 12 meses que vuelva la normalidad la vida laboral (Shutterstock)

La llegada del coronavirus (COVID-19) a México llevó a que a que las autoridades dictaran el cierre de centros de trabajo no esenciales con el objetivo de prevenir mayor propagación de la enfermedad, por lo que muchas empresas tuvieron migrar sus operaciones a las viviendas de sus empleados en lo que se conoce como “home office” o trabajo a distancia.

Si bien, la mayoría de los mexicanos no están acostumbrados a esta nueva forma de trabajo, para el 64% de los directores financieros de empresas en el país, el “home office” puede continuar una vez pasado el periodo de contingencia en los puestos que así lo permitan, de acuerdo con el más reciente reporte de la firma de consultoría PwC, COVID-19 CFO Pulse Survey México.

“Cuando esto ocurra, los líderes de finanzas también acelerarán la automatización de sus compañías, al tiempo que cambiará sus medidas y requisitos de seguridad para proteger a sus trabajadores”, señala el reporte de la consultora.

Sin embargo, la vuelta a la “normalidad” podría llevar más tiempo del esperado: el 36% de los directores financieros de empresas piensa que tardará entre seis a 12 meses.

El trabajo a distancia llegó para quedarse en los puestos que así lo permitan, según los especialistas (Shutterstock)
El trabajo a distancia llegó para quedarse en los puestos que así lo permitan, según los especialistas (Shutterstock)

Al respecto, Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, señala que las empresas mexicanas deben pensar en cómo será el día uno después de que el ritmo de los contagios se reduzca y se aplane la curva, como reforzar los protocolos de seguridad existentes y su apuesta por la tecnología para poder mantener la productividad.

“Los líderes de negocio deberían analizar la implementación de esquemas de trabajo flexibles, como el teletrabajo, o las licencias temporales, para seguir operando y compitiendo en condiciones similares a las anteriores”, agregó Hurtado de Mendoza.

Impacto financiero en empresas mexicanas

Por otra parte, los problemas de liquidez causados por la expansión del COVID-19 están llevando a la mitad de los directores financieros de empresas en México encuestados a considerar diferir o cancelar inversiones en su fuerza laboral.

“Los desafíos económicos son muy reales, y las acciones de contención de costos en la fuerza laboral son inevitables para algunas empresas, principalmente las pequeñas y medianas”, explica.

El 80% de los líderes mexicanos asegura que su empresa podría sufrir un fuerte impacto en sus finanzas por la pandemia (Shutterstock)
El 80% de los líderes mexicanos asegura que su empresa podría sufrir un fuerte impacto en sus finanzas por la pandemia (Shutterstock)

Tanto para las compañías como para los gobiernos, la mejor manera de ayudar hoy a la economía es protegiendo el empleo.

“Reducir los costos de manera excesiva, para preservar las ganancias puede servir solo para hundirnos aún más en la recesión, y la naturaleza global de esta crisis brinda cierta protección contra la competencia”, añade el Socio Director de PwC.

Por otro lado, el pasado 22 de abril el gobierno mexicano anunció un plan económico que hiciera frente al Coronavirus, éste no incluyó medidas fiscales, razón por la que entidades como Estado de México, Querétaro y Nuevo León, optaron por la implementación de planes económicos que incluyeran incentivos fiscales que van desde reducciones o condonaciones al pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), entre otros.

Finalmente, el reporte revela que el 80% de los líderes mexicanos asegura que su empresa podría sufrir un impacto en sus finanzas, bien en los resultados de las operaciones como en los períodos futuros, en su liquidez y recursos de capital.

La preocupación por la recesión global también se incrementa ligeramente, del 70% al 73%, mientras que se reduce la relacionada con el consumo cae de forma significativa, del 52% al 38%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Evitar espacios con distracciones, respetar los horarios y otras recomendaciones de expertos para un home office eficaz

Cuánto afecta el confinamiento a los servicios de internet y cómo evitar colapsos durante el home office

Teletrabajo: herramientas gratuitas para hacer home office

10 aplicaciones alternativas a Zoom para hacer videollamadas



Fuente: infobae