La semana pasada fue probablemente la más convulsionada en Boca desde que el fútbol se detuvo por la cuarentena. La explosión que generó la denuncia por violencia de género contra Sebastián Villa llevó a la dirigencia al hermetismo y trabajo en silencio. El otro episodio que generó debate público fue la aparición de Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme, en un video en el que exigía condiciones de salud para los presos que purgan sus condenas en las cárceles.

Por el momento, Jorge Amor Ameal no alzó la voz y se concentró en las labores a la par de la comisión directiva. Las videollamadas no cesan y en las últimas horas se lanzó un proyecto en el que los fanáticos desperdigados por todo el planeta puedan hacerse socios consulados y accedan a beneficios directos en Boca. El presidente se reunió en teleconferencia con 40 representantes de 26 países que compartieron sus inquietudes.

Pero las próximas semanas serán clave para la vida institucional xeneize. Ameal fijó la fecha del 15 de mayo para determinar algunas cuestiones ligadas directamente a la pandemia del coronavirus. Por estos días, según los especialistas, Argentina tocaría el pico de contagiados y el Gobierno Nacional aportaría precisiones sobre la continuidad de la cuarentena. Basado en esto, el máximo directivo azul y oro irá tachando algunos puntos en su lista de quehaceres.

1. EL PAGO AL PLANTEL Y EMPLEADOS

Hasta el momento el plantel de Boca cobró el 100% de su salario pese al parate del fútbol (Reuters/Agustin Marcarian)
Hasta el momento el plantel de Boca cobró el 100% de su salario pese al parate del fútbol (Reuters/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En Boca aguardan por el efecto cascada que provocaría la confirmación del regreso del fútbol (sin público tal como se viene barajando). De esa manera se reactivaría un mercado que puede generarle muchos ingresos y se retomarían conversaciones con los sponsors para agrandar las arcas. Que la pelota vuelva a rodar será 100% beneficioso para el club, que está sujeto a estas cuestiones para cumplir con los compromisos salariales.

La idea de Ameal es abonar la totalidad de los sueldos a los empleados y futbolistas que menos dinero perciban para después centrarse en los de mayor demanda económica. Si las cuentas permanecen saneadas, se pagará el mes de abril tal como sucedió con el pasado. Caso contrario se estudiará alguna medida extraordinaria mediante el diálogo con los referentes del plantel (¿plan de pago?). Carlos Izquierdoz y Lisandro López son las voces oficiales del otro lado.

2. LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

Un factor clave que irá de la mano con el posible retorno del fútbol. En Europa planifican el retorno a la actividad con medidas precautorias, como la no utilización de los vestuarios, trabajos con menos tiempo de duración que el habitual, nivel de higiene extremo y labores por grupos a una distancia considerable y con el personal técnico mínimo indispensable. Argentina podría llegar a adoptar una idéntica postura.

Russo, Riquelme, los jugadores y la CD se mantienen expectantes ante la chance de que el predio Pedro Pompilio de Casa Amarilla y el de Ezeiza abran sus puertas nuevamente.

3. LA DENUNCIA CONTRA SEBASTIÁN VILLA

El futuro de Villa es una incógnita (Reuters/Agustin Marcarian)
El futuro de Villa es una incógnita (Reuters/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Este es el ítem más delicado y que quizá mayor atención requiera. El futbolista colombiano fue denunciado pública y penalmente por su ex pareja Daniela Cortés la semana pasada. Al mismo tiempo la figura de Boca también denunció a la mujer de 23 años por maltrato y extorsión y, a través de las redes sociales, aseguró que nunca ejerció violencia contra ninguna mujer en su vida. Como respuesta ella denunció que por causa de sus golpes perdió un embarazo.

Boca se puso a disposición de la Justicia e internamente la directiva debate qué hacer con uno de los jugadores más destacados del plantel de Russo que tenía destino europeo (su cláusula de rescisión es de 30 millones de dólares). ¿Darle continuidad? ¿Venderlo? ¿Separarlo del plantel? ¿Rescindir su vínculo si es declarado culpable? La CD boquense sabe que está bajo la lupa sea cual sea la decisión que tome.

4. RENOVACIÓN DE CONTRATO A TEVEZ Y OTROS JUGADORES

Habría acuerdo entre Tevez y la dirigencia pero todavía no existen formalidades sobre el mismo (Reuters/Agustin Marcarian)
Habría acuerdo entre Tevez y la dirigencia pero todavía no existen formalidades sobre el mismo (Reuters/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El contrato de Carlos Tevez finaliza el 30 de junio próximo y Ameal ya avisó que “bastarán 5 minutos para ponerse de acuerdo” respecto a su renovación. Sin embargo todavía no hubo avances en las negociaciones entre su representante y la directiva, que aguarda por la probable extensión automática de los vínculos profesionales regida por la FIFA. En principio no habrá problemas para la firma del Apache, aunque lo cierto es que la misma se dilató más de lo esperado y el reloj no se detiene.

Otro caso emblemático de esta lista de jugadores es Mauro Zárate, que aseguró que sueña con retirarse en Boca pero todavía no renovó. Detrás de él tienen que resolver sus situaciones Marcos Díaz, Junior Alonso, Leonardo Jara, Franco Soldano y Nahuel Molina, separado del plantel.

Después de finiquitar estas cuesiones, Ameal atenderá otras: el futuro de Cristian Pavón (deberá regresar a Boca si Los Angeles Galaxy no hace uso de su opción de compra), las ventas en caso de abrirse el mercado (se supo que Nicolás Capaldo es seguido por el Shakhtar Donetsk ucraniano, entre otros apuntados del exterior) y los refuerzos. ¿Tendrán lugar estrellas de la talla de Edinson Cavani, Dani Alves y Lukas Podolski? Desde el Consejo de Fútbol ya advirtieron que en Boca solamente deben jugar jugadores con nivel de selección.

SEGUÍ LEYENDO

Informe especial Boca-River: a un mes de la cuarentena total, cómo los afectó y qué planean para el futuro inmediato

La desconocida cláusula que le permite a una figura de Boca irse gratis del club el mes próximo

El cruce de Ricardo Centurión con un ex jugador de River cuando mostraba su colección de camisetas

Boca abre una nueva categoría de socios para los hinchas que residen fuera del país



Fuente: infobae