Ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, durante una conferencia de prensa junto al presidente Jair Bolsonaro en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Brasilia, Brasil.
Ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, durante una conferencia de prensa junto al presidente Jair Bolsonaro en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Brasilia, Brasil. (ADRIANO MACHADO/)

El Ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, dijo que “en uno o dos días” anunciarán la fecha de inicio de una campaña publicitaria con directrices gubernamentales sobre el coronavirus.

Según el gabinete de Salud, Brasil tiene 8.536 muertes por covid-19. En total, 125.218 casos de infecciones ya han sido confirmados. En las últimas 24 horas, se confirmaron 615 muertes más y 10,503 casos nuevos. Este es el mayor incremento diario en el total de muertes y nuevos casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto, Teich, quien asumió el cargo el 17 de abril, dijo que la divulgación de una campaña publicitaria fue una sugerencia del presidente Jair Bolsonaro.

Según el ministro, durante una reunión el martes, Bolsonaro “enfatizó” que el gobierno debería hablar “un poco más sobre la enfermedad en este momento”.

“Simplemente estoy siguiendo una sugerencia que él [Bolsonaro] hizo, y vamos a hacer eso. Debido a que tenemos cosas en el sitio web, tenemos pautas, pero para intensificar esta comunicación, creo que será realmente importante ”, dijo el Ministro de Salud.

Cuando se le preguntó sobre una fecha límite para publicitar la campaña, Teich respondió:

“No te voy a dar esa fecha aquí ahora. Empecé a ver esto hoy. No será largo, pero no diré que será en tres días. Que puedo decirte, tal vez, en un día o dos. Esto se definió de ayer a hoy. Así que tampoco quiero comprometerme con una fecha exacta. De lo contrario, puede ser un día, dos. Pero será rápido ”, dijo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el ministro de salud Nelson Teich
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el ministro de salud Nelson Teich (ADRIANO MACHADO/)

Según el ministro, la curva de contaminación no está disminuyendo en relación con las muertes. “Así que tendremos que prestar atención a esto e intensificar nuestra comunicación con la sociedad un poco más, hablando de la atención”, agregó el ministro.

Contenido

Durante la conferencia de prensa, Teich dio pocos detalles sobre lo que se cubrirá en la campaña. Dijo que las pautas se dirigirán a cada tipo de situación.

“Habrá lugares donde fortalecerás el lavado de manos, el gel de alcohol, la elegancia al toser, cosas así. Y en otros lugares, tendrá que explicar a las personas lo que está sucediendo y por qué deben mantenerse alejados. Entonces, para cada lugar, tendrás que tener una estrategia”, dijo.

Para el ministro, las campañas no pueden ser genéricas. “Tendrán que ser específicos para cada tipo de enfoque”, dijo.

Cola única

Debido al aumento en el número de casos y hospitalizaciones, algunos especialistas abogan por la adopción de una sola fila para camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La idea es unificar las camas de UCI de las redes de salud públicas y privadas. El paciente en una situación grave causada por Covid-19 entraría en una sola línea de camas, independientemente de ser un usuario público o privado.

Durante la conferencia de prensa del miércoles, se le preguntó al ministro Nelson Teich sobre la hipótesis de adoptar la línea única. Para él, el tema es “bastante delicado”.

Partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participan en una protesta contra el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, las medidas de cuarentena y el distanciamiento social, en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Brasilia, Brasil.
Partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participan en una protesta contra el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, las medidas de cuarentena y el distanciamiento social, en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Brasilia, Brasil. (UESLEI MARCELINO/)

“Es una discusión acerca de usted incorporando las camas del servicio privado. Esta no es una discusión de cola, es una discusión de incorporación. Tengo que estudiar mucho más cuidadosamente. Esto tiene implicaciones que van más allá de este momento […] Esto puede crear inseguridad para quienes trabajan en hospitales privados, esto puede ser malo a largo plazo ”, dijo.

Teich dijo que sería “irresponsable” dar una posición sobre el tema en este momento, pero que la idea debería ser tratada como una “cooperación” por la red privada y no como una “toma” de camas por parte del gobierno.

“Esto va más allá de la salud, se trata de cómo nos mirarán las personas de afuera. Tiene muchas más implicaciones que Covid. Esta discusión sucederá en detalle, habrá una secuencia de acciones y, en una situación extrema, nos sentaremos y hablaremos ”, declaró.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Brasil reportó 614 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord para el país

Los paraguayos que vuelven desde Brasil disparan los contagios de coronavirus en el país e incrementan las chances de un brote



Fuente: infobae