En diversos países, el personal médico es una pieza fundamental para luchar contra la pandemia de coronavirus, pues les aplauden o los despiden con gran emoción y agradecimiento por su labor; sin embargo, en algunas zonas de México, enfermeras y médicos han tenido que soportar ataques, amenazas e insultos por parte de pobladores.

Por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), creó una campaña a favor de los llamados “héroes de la salud”, debido a que las agresiones en contra de personal médico no cesan en el país.

“Desde la trinchera por ti”, es el título del video de dicha campaña que fue publicado por el SNTSS en redes sociales, para generar conciencia y respeto a camilleros, médicos, enfermeros, y demás personal que se encuentra en el primer cuadro de batalla contra el coronavirus.

En el clip, médicos de diversos centros hospitalarios ofrecieron unas palabras al público, con la intención de frenar la violencia que se está generado en su contra durante esta pandemia de COVID-19, que en México ya cobró la vida de más de tres mil personas y ha dejado 31,522 contagios hasta las primeras horas de este sábado.

“En esta emergencia sanitaria damos lo mejor de nosotros para salvar a los mexicanos que cayeron en las garras del COVID-19”, dijo una doctora en el video. (Foto: tomada de video)
“En esta emergencia sanitaria damos lo mejor de nosotros para salvar a los mexicanos que cayeron en las garras del COVID-19”, dijo una doctora en el video. (Foto: tomada de video)

“¿Miedo?, claro. Somos humanos, pero sabemos que la salud de miles es primero”, expresó una doctora por medio del clip.

“En esta emergencia sanitaria damos lo mejor de nosotros para salvar a los mexicanos que cayeron en las garras del COVID-19”, agregó una doctora más.

El personal médico participante coincidió en que los insultos no frenan y pidieron ayuda de la sociedad para que puedan trabajar en paz.

“Estamos en una trinchera porque así lo decidimos, pero algo no nos checa. Vemos agresiones contra nuestros compañeros. A la sociedad le pedimos ayúdanos para ayudarte. No permitas que nos dañen, que violen nuestros derechos humanos y laborales”

Y es que han denunciado en diversas partes del país, agresiones que van desde las clásicas frases discriminatorias hasta las amenazas de muerte, e incluso golpes por parte de ciudadanos en algunos hospitales.

De acuerdo con la Segob, en México van alrededor de 47 agresiones.(Foto: Reuters)
De acuerdo con la Segob, en México van alrededor de 47 agresiones.(Foto: Reuters) (STRINGER/)

“Cuando salgo de casa sé que voy a una batalla que no puedo perder. Nuestras familias sufren por nosotros”, afirmaron.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en México van alrededor de 47 agresiones en contra de médicos y enfermeras, principalmente en al menos 22 entidades del país durante las últimas dos semanas.

A principios de Abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó cualquier tipo de violencia o discriminación en contra del personal de salud en general, y pidió parar cuanto antes dichas agresiones.

El caso más reciente se dio en Yucatán, donde el enfermero Rafael Ramírez relató que fue agredido por un par de sujetos que le arrojaron un huevo, mientras esperaba su medio de transporte.

Hugo López Gatell Ramírez, lamentó las diversas afectaciones a personal médico y pidió respetar a todos. (Foto: Tomada de video)
Hugo López Gatell Ramírez, lamentó las diversas afectaciones a personal médico y pidió respetar a todos. (Foto: Tomada de video)

Por medio de redes sociales, Rafael expresó que alrededor de las 7:40 de la noche, dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron y le lanzaron el alimento en su uniforme.

El caso de agresión contra otra enfermera en Sinaloa, indignó también a personal médico en hospitales públicos y privados, además de que repudiaron la actitud de la gente.

La enfermera Imelda “N” fue víctima de un ataque con cloro, luego de que terminó su jornada de trabajo en la clínica 55 del Seguro Social, pues un sujeto la siguió y le arrojó el líquido en el cuerpo y rostro.

Debido a un sinfín de ataques contra los también llamados “héroes de bata blanca”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, lamentó las diversas afectaciones a personal médico y pidió respetar a todos.

“Repruebo las agresiones a profesionales de la salud. De ellos dependemos. Ellos merecen nuestro agradecimiento y respeto”, reiteró Gatell.

MÁS SOBRE EL TEMA

México ha registrado 47 atentados contra personal médico que atiende el COVID-19

Autoridades calificaron de “irracionales” las agresiones a personal médico por temor a coronavirus: exigen un alto

Una carrera de vida o muerte: así es el desafío de un paramédico para encontrar un hospital a pacientes con coronavirus



Fuente: infobae