(Foto: Instagram @salmahayek)
(Foto: Instagram @salmahayek)

El brutal asesinato del joven afroamericano Ahmaud Arbery, que fue atacado el pasado 23 de febrero cuando se ejercitaba en el barrio residencial de Brunswick, Georgia, ha conmocionado a EEUU.

Figuras públicas como Justin Bieber, Serena Williams, Oprah Winfrey o Lebron James han condenado en los últimos días el crimen a través de redes sociales. Y a ellos se unió este viernes la actriz mexicana Salma Hayek, quien escribió una publicación en Instagram para honrar la memoria de la víctima y exigir justicia.

“Me entristece profundamente la devastadora muerte de Ahmaud Arbery, que con solo 25 años, se convierte en otra víctima de los crímenes de odio”, escribió la intérprete junto a una fotografía del joven.

“Esta brutalidad tiene que parar. Aliento a mi arcoíris de seguidores a que estudien su caso y unan sus voces firmando la petición @changedotorg que exige justicia para la vida de Ahmaud. Mi corazón y mis oraciones están con la familia y amigos de Ahmaud por su gran e injustificable pérdida”, agregó la actriz en su publicación, que ya suma 85.471 me gusta y 1.365 comentarios.

(Foto: Instagram @salmahayek)
(Foto: Instagram @salmahayek)

Aunque el crimen ocurrió el pasado 23 de febrero, cobró notoriedad esta semana, después de que se difundiera en redes sociales una grabación de 28 segundos que captó el momento del tiroteo.

El día del asesinato, la víctima había aprovechado el buen tiempo para salir a correr por una avenida de Brunswick, en el condado de Glynn. Sin embargo, las imágenes muestran cómo en medio del camino, se cruza con una camioneta blanca que está estacionada en el carril derecho. En la parte trasera del vehículo, hay un hombre armado.

Al intentar rodear el auto, el corredor se encuentra de frente con otro hombre blanco que lleva en sus manos una escopeta. Se produce un altercado, y mientras ambos luchan, el joven afroamericano recibe dos disparos. Aunque intenta huir, cae al suelo herido y muere.

Los dos agresores fueron identificados por las autoridades como Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo, Travis McMichael, de 34. Ambos fueron detenidos el pasado jueves, después de que se viralizara el video del tiroteo en redes sociales.

“Gregory y Travis McMichael fueron arrestados por el asesinato de Ahmaud Arbery “, tuiteó la Oficina de Investigación de Georgia.

Padre e hijo fueron acusados de asesinato y de asalto agravado, y se presentaron el pasado viernes ante la corte, donde se les negó la libertad bajo fianza. Desde allí, fueron trasladados a la cárcel del condado de Glynn.

Según consta en el informe policial, Gregory McMichael se defendió y explicó a los oficiales que creía que Arbery era sospechoso de una serie de robos en la zona. El autor de estos presuntos asaltos había sido captado por cámaras de videovigilancia.

Travis McMichael, de 34 años, y su padre, Gregory McMichael, de 64 (Foto: Archivo)
Travis McMichael, de 34 años, y su padre, Gregory McMichael, de 64 (Foto: Archivo)

Cuando el agresor, desde su casa, vio al joven afroamericano corriendo por la zona, creyó que se trataba del ladrón que había visto en las grabaciones.

Entonces, Gregory McMichael agarró su Mangum .357 y alertó a su hijo, quien fue a por una escopeta. Armados, los dos salieron tras Arbery. Durante el interrogatorio, el acusado le dijo a los oficiales que al alcanzar a la víctima en la camioneta le gritaron que se detuviera y que querían hablar con él. Pero el corredor trató de evitarlos. Cuando su hijo descendió del vehículo, Arbery le atacó, y los dos lucharon por la escopeta. Entonces se produjo el disparo.

Ahmaud Arbery cayó sobre la carretera por las heridas de bala y murió en la escena. No iba armado.

Ahora, las autoridades de Georgia revelaron que están revisando nuevos videos en relación con el crimen. Se trata de unas grabaciones captadas minutos antes del tiroteo y que demostrarían que el joven afroamericano no cometió ningún delito, tal y como afirma el acusado.

“Ahmaud Arbery no formó parte de ningún robo, no estaba bajo la influencia de estupefacientes, no iba armado; y a pesar de ello, recibió tres disparos con una escopeta a corta distancia”, se lee en una declaración del abogado, según informó Atlanta Journal-Constitution.

Famosos exigen justicia

Lebron James también condenó el asesinato del joven Ahmaud Arbery (Foto: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports/Reuters)
Lebron James también condenó el asesinato del joven Ahmaud Arbery (Foto: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports/Reuters) (Gary A. Vasquez/)

Una de las voces que ha condenado el brutal asesinato de Ahmaud Arbery fue el jugador de la NBA, Lebron James, quien utilizó sus redes sociales para compartir su indignación.

“Estamos siendo literalmente perseguidos todos los días y cada vez que salimos de la comodidad de nuestros hogares. ¡Ni siquiera podemos ir ya a correr! ¿Estás de broma? ¡Tiene que ser broma! Lo siento Ahmaud, (Descansa en el paraíso). Mis oraciones y bendiciones para tu familia #AcechadosporelSimpleHechodeSerNegros”, escribió el jugador de Los Angeles Lakers en la publicación, que logró más de dos millones de “me gusta”.

La tenista Serena Williams, también se pronunció sobre el crimen.

“Ni siquiera puedo aceptarlo, la cantidad de odio y desconsideración que hace falta para hacer esto”, dijo la deportista en dos historias de Instagram Stories, donde señaló que el único delito que cometió Arbery fue ser afroamericano.

(Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
(Foto: REUTERS/Mario Anzuoni) (MARIO ANZUONI/)

Aunque con un mensaje más escueto, el cantante canadiense Justin Bieber también dedicó una publicación entera en Instagram para honrar la memoria del joven de 25 años.

“Rezando por la familia en de luto por la pérdida de Ahmaud Arbery. ¡Orando también para pedir justicia”, señaló el intérprete de “Love Yourself”.

Además, artistas famosos como la modelo británica Naomi Campbell, la actriz Olivia Wilde, los actores Jamie Foxx y Justin Theroux, el rapero Snoop Dogg o el artista colombiano J Balvin, fueron algunas de las voces que se alzaron para condenar los hechos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video que muestra el brutal asesinato de un joven afroamericano que se ejercitaba en EEUU

Salma Hayek explicó por qué se siente mejor al natural



Fuente: infobae