El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la crisis económica que ha dejado el COVID-19 y el modelo económico neoliberal en México y dijo que es importante empezar a ahorrar y dejar de ostentar lujos.

No consumir de manera enfermiza. Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿Por qué el lujo?”, expresó al tratar de explicar la austeridad republicana.

Esto a razón de una pregunta que hacía referencia al quehacer del gobierno federal para reactivar la economía en distintos sectores de la población.

AMLO explicó, por medio de metáforas, cómo que el derroche del neoliberalismo es nocivo para las finanzas públicas y personales  (Foto: Mosiés Pablo / Cuartoscuro)
AMLO explicó, por medio de metáforas, cómo que el derroche del neoliberalismo es nocivo para las finanzas públicas y personales (Foto: Mosiés Pablo / Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

López Obrador explicó que a partir del segundo semestre del 2020 va a haber una inversión millonaria en incentivos para los trabajadores con la finalidad de que reactiven el consumo local; sin embargo, advirtió que no se debe de despilfarrar ese dinero y que no se debe de usar de manera “machista”.

“Estamos calculando, en general, tanto en apoyos directos como en estos proyectos, que vamos a dispersar 100,000 millones de pesos mensuales. La mayor parte de ese dinero, de manera directa”, adelantó el mandatario nacional.

Puso de ejemplo el dinero que será dirigido a 180,000 pescadores, mismo que se distribuirá en mayo por la cantidad de 7,000 pesos y recomendó que “ese dinero, aunque poco, lo cuidaran. Hay que ahorrar”.

El jefe del ejecutivo explicó unas ayudas para pescadores  (Foto: Elizabet Ruiz / Cuartoscuro)
El jefe del ejecutivo explicó unas ayudas para pescadores (Foto: Elizabet Ruiz / Cuartoscuro) (Elizabeth Ruiz/)

De acuerdo con la perspectiva del jefe del ejecutivo federal, México atraviesa dos crisis; la más visible en estos momentos es la del SARS-CoV-2 que hasta el momento ha dejado 36,327 casos confirmados y 3,573 defunciones. Y la otra, que ha disparado la pobreza, el sistema económico neoliberal.

“Es una de las lecciones que nos está dejando esta crisis. De la pandemia y de la crisis del modelo neoliberal. Porque el modelo neoliberal es un modelo derrochador, consumista, materialista”. Y reiteró que “lo que ingresa al hogar es de toda la familia. Que hay que tomar en cuenta a las esposa y, desde luego, a los hijos. Y nada que de el jefe de la casa agarre el dinero y lo derroche. Y esto en general, porque aplica también para el gobierno; lo mucho o lo poco que tengamos lo tenemos que distribuir […] si tenemos presupuesto e de todos, es público”

También acuñó una frase del poeta mexicano y precursor del modernismo, Salvador Díaz Mirón: Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto.

Respecto a su referencia a la austeridad republicana, el AMLO insistió en que confía en la administración responsable del pueblo de México, pues suprimir los intermediarios, según el presidente, optimiza la creación de bienestar y puntualizó que en los meses venideros se otorgará un poco más por la crisis por COVID-19.

AMLO apuesta por la honestidad del pueblo de México (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
AMLO apuesta por la honestidad del pueblo de México (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

“Este mes van a ser 120,000 (en vez de 100,000). Vamos a procurar que mayo, junio y julio sean más. Porque el modelo que estamos implementando es inyectar recursos abajo para fortalecer el consumo”, adelantó.

El mandatario también recordó los préstamos otorgados por el IMSS para rescatar a los Micro Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes), mencionó el avance en la entrega de estos incentivos por la crisis de la pandemia nacional y de resaltó que la entrega de los mismos está basado en el supuesto de que la gente es honesta.

“En el caso de los pequeños empresarios del Seguro Social, no llevaríamos 120,000 créditos entregados en sus cuentas, en 10 días, si no partimos de que la gente es honesta”, cerró el mandatario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Bonilla respetará la decisión de la SCJN de mantener su periodo como gobernador por dos años

La verdad sobre la cuenta de López Obrador en Twitter

Así le contestaron periodistas del NYT y WSJ a López-Gatell y AMLO por cuestionar reportaje sobre muertes de COVID-19 en México



Fuente: infobae