(Foto: Liga MX)
(Foto: Liga MX)

Un jugador de la segunda división del fútbol mexicano debía operarse de una de sus rodillas y, al practicarse los exámenes prequirúrgicos, se enteró que padecía coronavirus.

Se trata de César Bernal, defensor del Tampico Madero, de la Liga Ascenso MX, quien se transformó en el primer caso de un futbolista profesional contagiado por la pandemia en el fútbol azteca.

El mismo club del estado de Tamaulipas difundió, a través de un comunicado, que el jugador tomó conocimiento del contagio “una vez que se sometió a exámenes para operarse de su rodilla derecha”.

Según la institución, al momento de la detección de la enfermedad, el jugador se mostraba “asintomático” y también refirió que obedeció “los protocolos que marcaban las autoridades sanitarias”. De acuerdo con la entidad, Bernal ya fue aislado y continúa el tratamiento de recuperación en su casa”.

Tampico Madero, club de la segunda división del fútbol mexicano, tiene en sus filas al mediocampista argentino Leandro Torres, de 31 años y ex jugador de Newell’s y Godoy Cruz de Mendoza, entre otros.

El club señaló que es un caso asintomático y ya se encuentra en aislamiento (Foto: Tampico Madero)
El club señaló que es un caso asintomático y ya se encuentra en aislamiento (Foto: Tampico Madero)

Cabe señalar que el gobierno de México presentó su plan de reapertura social y económica hacia “la nueva normalidad” dividido en tres fases desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio, que concluye con un sistema de semáforos que medirá la situación con respecto al coronavirus de cada municipio del país.

Así lo informó la Secretaria de Economía del Ejecutivo azteca, Graciela Márquez, quien detalló el plan en la conferencia de prensa diaria del gabinete en la que destacó la importancia de la “claridad, certidumbre y seguridad” de la iniciativa para la ciudadanía, los trabajadores y las empresas.

El plan se divide en una primera etapa que comienza el 18 de mayo, una segunda de preparación que se prolongará hasta el 31 de mayo y una tercera parte, basada en un sistema de semáforos que mostrarán el nivel de afectación del virus COVID-19 en cada municipio del país, que dará comienzo el 1 de junio.

La primera fase consistirá en la reapertura de los “municipios de la esperanza”, un total de 269 localidades en 15 estados que no tienen contagios y, al mismo tiempo, no son vecinos de otros estados que tengan infectados.

En estos municipios estará abierta la actividad escolar, del espacio público, laboral de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo.

La segunda etapa se centrará en la preparación de los trabajadores, empresas y familias, en la que se capacitará a los empleados de las diferentes compañías del municipio para un ambiente laboral seguro, a través de la adecuación e higiene de los espacios laborales. La tercera fase se basa en un sistema de semáforos por regiones para la reapertura de las actividades económicas y sociales.

El semáforo tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y cinco categorías medidas por la salud publica y el trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y actividades escolares. Semanalmente se informará en qué color está cada estado.

Más sobre este tema

El Turco Mohamed recordó el insólito cruce con Jürgen Klopp: “Como no me entendía, me agarré acá abajo”

15 imágenes del entrenamiento salvaje del maratonista Mo Farah rodeado de ciervos

El retorno del fútbol italiano tiene fecha estipulada: así se completaría la Serie A



Fuente: infobae