Un hombre con mascarilla circula en bicicleta por una calle de Bérgamo, Italia, el 13 de mayo de 2020 (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Un hombre con mascarilla circula en bicicleta por una calle de Bérgamo, Italia, el 13 de mayo de 2020 (REUTERS/Flavio Lo Scalzo) (FLAVIO LO SCALZO/)

El Gobierno italiano estudia permitir los viajes en el interior del país a partir del 3 de junio, una medida que se enmarcaría en el plan de desconfinamiento que Italia inició el 4 de mayo, tras controlar la curva de transmisiones por coronavirus.

Se trata de una iniciativa incluida en un borrador de un decreto que aprobará el Gobierno próximamente y que dará indicaciones sobre cómo se llevará a cabo la próxima fase de relajación de medidas restrictivas.

El Gobierno italiano anunció a principios de mayo que el 18 de este mes abrirían museos y tiendas pero, tras las críticas recibidas por la lentitud de su plan de apertura, el gabinete del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, analiza ahora con las regiones si acelerar los tiempos para restaurantes, bares, peluquerías y centros de estética en aquellas zonas en las que la pandemia esté controlada.

Según el borrador del plan, el 18 de mayo también se consentirá a los ciudadanos que se muevan con libertad dentro de su misma región sin ninguna restricción, pero no podrán hacerlo entre regiones, salvo por necesidades de trabajo, urgencia o salud, o para regresar a su lugar de residencia.

El Gobierno italiano impuso el 9 de marzo un confinamiento estricto para frenar la propagación del virus y casi dos meses después, el 4 de mayo, inició su desescalada tras comprobar que las cifras de contagios se estaban reduciendo.

La reanudación progresiva de la actividad en el país también busca evitar que la economía italiana sufra un mayor impacto del que ya padecerá, pues Roma calcula que se contraerá un 8 % en 2020 como consecuencia de las decisiones adoptadas para contener la COVID-19.

Una manifestación organizada por pequeños empresarios y dueños de negocios en el puente Rialto para conmemorar a los trabajadores de la salud, mientras el país comienza a retomar cierta normalidad después del brote del coronavirus. Venecia, Italia, 4 de mayo de  2020. REUTERS/Manuel Silvestri
Una manifestación organizada por pequeños empresarios y dueños de negocios en el puente Rialto para conmemorar a los trabajadores de la salud, mientras el país comienza a retomar cierta normalidad después del brote del coronavirus. Venecia, Italia, 4 de mayo de 2020. REUTERS/Manuel Silvestri (MANUEL SILVESTRI/)

Repunte de fallecidos el último día

Italia registró un repunte de los fallecidos con coronavirus, con 262 en las últimas 24 horas, después de una semana por debajo de los 200, y ya son 31.368 desde el inicio de la crisis, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales desde que se detectó el virus el 21 de febrero es de 223.096.

Una gran parte de los nuevos fallecidos, 111, se han registrado en la región septentrional de Lombardía, la más afectada del país, donde también se han contabilizado más de la mitad de los nuevos contagios (522).

Por otro lado, sigue cayendo el número de personas actualmente enfermas, que se sitúa en los 76.440 pacientes, 2.017 menos que ayer, miércoles.

De estos, 64.132 están aislados en sus casas sin síntomas o síntomas leves, 11.453 hospitalizados y 855 en cuidados intensivos, 38 menos que en el último parte, lo que sigue aliviando la presión en los hospitales italianos, muchas veces prácticamente desbordados.

Las regiones más afectadas siguen siendo las del norte del país, especialmente Lombardía, epicentro de la crisis, o la cercana Piamonte.

(Con información de agencias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

España registró 138 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo descenso diario



Fuente: infobae