Hossein Kazempur Ardebili representante del régimen de Irán ante la OPEP
Hossein Kazempur Ardebili representante del régimen de Irán ante la OPEP

El representante iraní en la OPEP, Hossein Kazempur Ardebili, falleció a los 68 años tras dos semanas en coma debido a una hemorragia cerebral, anunció el sábado el ministerio del Petróleo del régimen de Irán.

Kazempur Ardebili, quien estaba en coma en un hospital de Teherán desde hace dos semanas tras una derrame cerebral, ha fallecido” indicó el ministerio en un comunicado divulgado en su web.

En 1985, fue nombrado representante de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de ser designado cinco años después embajador en Japón, destacado importador de petróleo iraní.

Fue luego viceministro de Petróleo antes de retornar a la OPEP hasta 2008 cuando, igual que otros funcionarios, es destituido durante una purga en el ministerio del Petróleo llevada a cabo por el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad.

Recuperó su cargo de representante en la OPEP tras la elección del presidente Hasán Rohani en 2012.

Irán, miembro fundador de la OPEP, tiene las cuartas reservas probadas de petróleo en el mundo pero sus exportaciones se han reducido drásticamente como consecuencia del restablecimiento en 2018 de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen.

El petroleo iraní tiene sanciones por parte de EEUU
El petroleo iraní tiene sanciones por parte de EEUU ((AP)/)

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Guardia Costera emitió el pasado jueves un aviso global para alertar a la industria marítima sobre las “prácticas de envío engañosas” para evadir sanciones, sobre todo por el régimen de Irán.

Según un comunicado del Departamento de Estado, el aviso incluye un “conjunto detallado” de prácticas para que la industria marítima y los sectores de energía y metales las consideren con el objetivo de “mitigar la exposición al riesgo de sanciones”, ya que, las “prácticas de envío engañosas” en cuestión pueden poner en riesgo de sufrir sanciones a las personas y entidades involucradas en esas industrias.

Además, Estados Unidos pretende con el aviso proporcionar “información y herramientas para contrarrestar las tendencias actuales y emergentes en la evasión de sanciones” a los actores que utilizan la industria marítima para el comercio.

Estados Unidos sigue comprometido con interrumpir las actividades (…) de actores malignos en todo el mundo, incluidas la evasión y el contrabando de sanciones, lo que puede facilitar la actividad delictiva y amenaza la paz y la seguridad internacionales”, ha concluido el Departamento de Estado.

Por otra parte, Estados Unidos está considerando qué medidas tomar en respuesta al envío de combustible de Irán a Venezuela, dijo el jueves a Reuters un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump.

Washington tiene un “alto grado de certeza” de que el régimen de Nicolás Maduro, está pagando a Irán con toneladas de oro, dijo el funcionario bajo condición de permanecer en el anonimato.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Tras la reaparición de Kim Jong-un, crece el misterio sobre la “nueva arma estratégica” de Corea del Norte

Esclavitud, amenazas y persecución: así funciona la maquinaria represiva de Venezuela, Cuba y Nicaragua en tiempos de coronavirus



Fuente: infobae