Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado 16 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 47,144. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 5,045 fatalidades.

En el país hay 10,681 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 92,544 casos negativos, 29,409 sospechosos, y un total de 169,097 personas estudiadas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 78, y que van 55 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“No pueden y no deben”, en ninguna parte del país, abrir las empresas que no cumplan actividades esenciales, afirmó el subsecretario. Advirtió que las ciudades donde estén abiertas actividades no esenciales tendrán un repunte de la epidemia.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 3 al 16 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 568,892 casos o 49.1 por ciento. Europa registra 356,618 casos o 30.8 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 4,425,485, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,158,525 o el 26 por ciento. La tasa de letalidad global se encuentra en 6.8 por ciento.

Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia al 16 de mayo (Foto: Steve Allen)
Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia al 16 de mayo (Foto: Steve Allen)

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 36.9 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 13,076, el Estado de México con 7,892, y Baja California con 3,168. La minoría está en Zacatecas con 190, Durango con 156, y Colima con 62.

En la distribución de la epidemia activa, del 3 al 16 de mayo los casos confirmados en la Ciudad de México son 2,718, el Estado de México con 1,350, y Tabasco con 605. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 54, Durango con 48, y Colima con 19.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 8.35. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Yucatán. Las menores están en Jalisco, Durango, y Colima.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 535 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Por el contrario, San Luis Potosí, Durango, y Colima, son las tres con el menor registro.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

La curva epidémica en el país al 16 de mayo mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. El 52% de los casos sospechosos a nivel nacional son de la Ciudad de México y el Estado de México, afirmó este jueves José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

La carga acumulada informa que existen 2,112 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 4.7% al día anterior. “Esta curva nunca va a disminuir”, explicó López-Gatell, pero la velocidad de la presentación de nuevos casos provocará una inclinación diferente. “Eventualmente llegará un punto en donde sea completamente plana, pero nunca va a presentarse hacia abajo”.

El subsecretario también explicó el término “escenario contrafactual”: aplanar la curva quiere decir que, comparativamente con el escenario de lo que hubiera ocurrido si no se hubieran realizado intervenciones, se tiene una curva, la suma de todas las barras, 75% más pequeña.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 15 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 14,144 camas IRAG disponibles y 8,435 (37%) ocupadas. De los 734 hospitales notificantes, 707 o el 96% sí notificaron al sistema.

Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 73% de ocupación, en el Estado de México un 58%, y en Baja California un 54 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Sinaloa registra un 65% de ocupación, Baja California 58%, y el Estado de México 58 por ciento.

Luego del anuncio del gobierno del llamado “plan de la normalidad”, que determina cuáles serán las primeras regiones del país que podrán reactivar sus actividades paulatinamente, los estados ya se preparan para volver a la normalidad.

El plan consta de un semáforo de cuatro colores y tres etapas, que son: la reapertura de los municipios de la esperanza (18 de mayo), preparación para el regreso (18-31 de mayo), y sistema de semáforo por regiones para la reactivación de actividades sociales, incluidas las educativas (1 de junio).

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, al menos 269 municipios que están libres de contagio serán los primeros en reactivar sus actividades, en 15 estados de la República a partir del 18 de mayo.

Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)

Un mapa del gobierno mexicano da cuenta de que hay al menos 11 estados coloreados en verde, lo que representa que no tienen un elevado foco de infección por COVID-19.

Se trata de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Chiapas.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, emitió durante la conferencia vespertina de este jueves una serie de recomendaciones para que las personas que tienen que atravesar el COVID-19 desde sus casa.

“No pueden y no deben”, en ninguna parte del país, abrir las empresas que no cumplan actividades esenciales, afirmó el subsecretario López-Gatell (Foto: EFE/Presidencia de México)
“No pueden y no deben”, en ninguna parte del país, abrir las empresas que no cumplan actividades esenciales, afirmó el subsecretario López-Gatell (Foto: EFE/Presidencia de México)
(Presidencia de México/)

En un primer momento destacó que las personas que son más vulnerables a contraer el virus son los que padecen algún tipo de comorbilidad como puede ser la diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas.

Aunque hay personas que son asintomáticas, para quienes sufran las inminentes consecuencias del virus, el subsecretario recomendó comprar medicamentos que sean vendidos sin receta para la fiebre, especialmente paracetamol.

En segundo lugar, destacó la importancia de que los enfermos de COVID-19 se mantengan hidratados con un mínimo de ocho vasos diarios de agua, ingerir frutas y verduras, y dormir bien, por lo menos ocho horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las recomendaciones de López-Gatell para tratar los casos no graves de COVID-19 desde casa

La OMS advirtió que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz en la lucha contra el coronavirus

“Plan de la normalidad”: así se preparan estados para reactivar actividades el lunes



Fuente: infobae