El canciller Felipe Solá se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Fue por videoconferencia (Foto: Cancillería)
El canciller Felipe Solá se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Fue por videoconferencia (Foto: Cancillería)

Luego de haber solicitado semanas atrás una audiencia, preocupados por la relación de la Argentina con los demás países que integran el Mercosur, los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace se reunieron ayer a la tarde por teleconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá.

El funcionario nacional mantuvo dicho encuentro, durante más de dos horas, con Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Uno de los temas centrales de la reunión fue la relación de la Argentina con el resto de los países que conforman el Mercosur. Al respecto, y según informaron desde Cancillería en un comunicado, Solá expresó ante los dirigentes: “En el Mercosur no hay ni hubo ruptura. Nos preocupan los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan, y por eso les planteamos a los socios del Mercosur que en los acuerdos hay que discutir el acceso de nuestros productos”.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves, y la subsecretaria de Mercosur y Relaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff.

Neme agregó: “No tengo dudas de que el Mercosur necesita una reingeniería. Pero no debemos olvidar que el Mercosur es para conectarse con el mundo, para beneficiarnos con las inversiones, la tecnología y el comercio y no para encarar una apertura ingenua o indiscriminada”.

El canciller Felipe Solá junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Fue durante la reunión con la Mesa de Enlace (Foto: Cancillería)
El canciller Felipe Solá junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Fue durante la reunión con la Mesa de Enlace (Foto: Cancillería)

Los representantes de los productores agropecuarios pidieron al funcionario definiciones sobre los lineamientos de la política exterior que lleva adelante la Cancillería para el sector, destacando que el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales (proteínas vegetales y animales, fibras y biocombustibles).

Durante el encuentro, los presidentes de las entidades agropecuarias expresaron la voluntad de trabajar en conjunto con el ministerio, con la finalidad de avanzar en el diálogo público-privado para establecer e impulsar una política de comercio exterior en beneficio de la Argentina.

Al respecto, los dirigentes del campo reclamaron que el gobierno de Alberto Fernández profundice la integración regional y los avances en acuerdos comerciales, para mejorar el acceso a los mercados internacionales.

Además, la Mesa de Enlace se mostró a favor de avanzar en la consolidación del liderazgo de Argentina en la exportación de los productos de origen agroindustrial y las producciones regionales, así como de bienes vinculados con la innovación tecnológica, como la biotecnología y maquinaria agrícola.

Organismos

Por otro lado, Solá analizó junto a la Mesa de Enlace el trabajo de los organismos técnicos como el Senasa y el INTA, y la relación de la Argentina con organismos internacionales de referencia para las actividades agroindustriales como son la OMC, la FAO, la COP, la OIT y la OCDE, entre otros.

“Entre ambas partes se destacó que el campo será vital para afrontar los desafíos de la economía y el comercio en el período post pandemia, para lo cual se requerirá profundizar la integración con los países de Cono Sur, adaptar las estructuras productivas a los nuevos requerimientos y protocolos de los mercados y consumidores, lo que implicará fortalecer, a su vez, los organismos técnicos de cooperación entre los países, y políticas de promoción del comercio, para potenciarlo”, comentaron los dirigentes agropecuarios en un comunicado.

Desde las entidades del campo también expresaron que “la demanda externa exige apuntar a la investigación y al desarrollo de mercados, a la trazabilidad e identificación, a la certificación, la fidelización de marcas, al posicionamiento de los productos, a la sensibilidad y amistad con el medio ambiente, donde los productores argentinos estamos a la vanguardia del desarrollo tecnológico, con sistemas productivos sustentables basados en las buenas prácticas agropecuarias, tanto agrícolas como ganaderas”.

Y agregaron: “Los niveles de la oferta productiva de la Argentina superan ampliamente la capacidad de absorción de la oferta por parte del mercado local, por lo que el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que surgen de la mano de la exportación es vital para lograr el ingreso de divisas genuinas, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de las economías de las regiones en todo el territorio nacional”.

Seguí leyendo:

Presentan en el Senado un proyecto para prorrogar la Emergencia del sector citrícola



Fuente: infobae