Una mujer con una máscara facial como medida de precaución contra el coronavirus pasa por delante de un tablero de exhibición del mercado de valores de Hong Kong (Foto de Anthony WALLACE / AFP)
Una mujer con una máscara facial como medida de precaución contra el coronavirus pasa por delante de un tablero de exhibición del mercado de valores de Hong Kong (Foto de Anthony WALLACE / AFP) (ANTHONY WALLACE/)

El mercado de valores de Hong Kong cayó más de 5% este viernes, luego de que China anunciara que busca imponer leyes de seguridad nacional en la ciudad. La noticia despertó el temor a un resurgimiento de los disturbios civiles que convulsionaron el centro financiero durante gran parte del año pasado.

El Índice Hang Seng lideró las pérdidas en los mercados asiáticos y registró su mayor caída porcentual diaria desde julio de 2015. El subíndice del sector inmobiliario cayó un 7,7%, lo que representa su peor día desde 2008.

La venta fue provocada por la legislación propuesta por China, que faculta a su parlamento para establecer mecanismos legales y represivos para garantizar la “seguridad nacional” en Hong Kong y Macao, su otra ciudad semiautónoma. La preocupación de que la propuesta pudiera reavivar las manifestaciones en favor de la democracia de 2019 y aumentar las tensiones entre Beijing y Washington asustó a los inversores y los activistas convocaron una marcha contra los planes de Beijing.

“Lo que están haciendo esencialmente es eludir la Ley Básica de Hong Kong”, dijo Rob Carnell, economista jefe de ING en Asia, refiriéndose a la mini-constitución que permite a la ciudad libertades no disponibles en la China continental. “Creo que esto va a ser bastante explosivo muy rápidamente”.

Noticia en desarrollo



Fuente: infobae