Dirigente de una entidad ruralista denunció un incendio intencional en su campo de Córdoba (Fotos: CRA)
Dirigente de una entidad ruralista denunció un incendio intencional en su campo de Córdoba (Fotos: CRA)

Mientras avanza la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, la actividad agropecuaria se encuentra exceptuada de la misma. Sin embargo, desde hace varias semanas los productores vienen alertando sobre una profundización de los hechos de inseguridad rural, como abigeato y rotura de silobolsas, en las principales regiones productivas del país.

Esta tarde, el vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, denunció un incendio intencional en su campo ubicado en la localidad cordobesa de Oliva, en el Departamento de Tercero Arriba, a casi 100 kilómetros de la capital provincial Córdoba.

Según pudo saber Infobae, el incendio se originó 30 metros adentro de un lote de 100 hectáreas, donde se quemaron 5 hectáreas de trigo, y 30 de maíz. Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, Gabriel De Raedemaecker logró controlar el incendio y apagarlo.

Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, Gabriel De Raedemaecker logró controlar el incendio y apagarlo (Fotos: CRA)
Con la ayuda de otros productores y dos dotaciones de bomberos, Gabriel De Raedemaecker logró controlar el incendio y apagarlo (Fotos: CRA)

Gabriel de Raedemaeker es ingeniero agrónomo, y ex presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), lo que le permitió llegar a la Vicepresidencia de la entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas.

A raíz de este hecho, los dirigentes de CRA expresaron su solidaridad con el Vicepresidente de la entidad, y reclamaron al gobierno nacional que, “garantice a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos”.

En un comunicado, titulado “No nos van a amedrentar”, además dijeron: “ Quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparan la realidad, sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable. Tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos”.

Y agregaron: “Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia. Hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos”.

Rotura de silobolsas

A raíz de los diversos hechos de rotura de silobolsas de las últimas semanas, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas se habían pronunciado al respecto, y aseguraron que los mismos están relacionados “a un odio ideológico hacia el campo y expresan de esa manera su locura y violencia”.

Además, señalaron: Paradójicamente, de los cientos de casos ocurridos en estos años no conocemos un solo hecho esclarecido, identificados sus responsables y condenados por la Justicia. Y nos parece central plantear que hay una Justicia paralizada, e incapaz de proporcionar mínimamente una respuesta ante fenómenos que se acrecientan y lo seguirán haciendo en la medida que no reciban su castigo”.

En los últimos días, desde CRA habían cuestionado la rotura de silobolsas en diversas regiones productivas del país
En los últimos días, desde CRA habían cuestionado la rotura de silobolsas en diversas regiones productivas del país

Una de las zonas más afectadas por la rotura de silobolsas, es Santa Fe. El Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de dicha provincia, Ignacio Mántaras, aseguró en diálogo con Infobae, que los delitos rurales que se están registrando deben ser abordados “de manera sistemática, analizando el proceder y la responsabilidad de todos los actores involucrados en la cuestión. También hay que decir que las fuerzas policiales carecen de elementos acordes a las áreas que cubren”.

En ese sentido, Martín Goinzueta, productor autoconvocado de la provincia de Buenos Aires, sostuvo: “En el Partido de Pergamino hay tres patrulleros rurales para asistir en 3.600 kilómetros de caminos. Y en la actualidad solamente funciona un patrullero. Estamos cansados de toda esta situación. Nosotros colaboramos con neumáticos, baterías, combustible, etc. Y no hay prestaciones del servicio”.

Seguí leyendo:

Los productores rechazaron los aranceles de EEUU al biodiésel argentino: “No hay dumping ni subsidios a las exportaciones”

Una de las entidades ruralistas denunció que hay “odio ideológico hacia el campo”



Fuente: infobae