El director en el FMI por el Cono Sur, Sergio Chodos, dijo que la negociación con los principales fondos de inversión tenedores de deuda argentina se mantiene en estos días, bajo acuerdos de confidencialidad. Dijo además “no ser pesimista” respecto a la posibilidad de que los acreedores entiendan las restricciones de la Argentina y acepten un acuerdo que alivie la carga de deuda.

Estamos en un período de la negociación de deuda que tiene dos instancias paralelas”, dijo Chodos en declaraciones a El Destape Radio y amplió: “Argentina mantiene su oferta hasta el 2 de junio y en paralelo está en una negociación con los fondos bajo un paraguas de confidencialidad”.

“La confidencialidad tiene un tiempo limitado, para que las entidades no negocien los títulos en el mercado porque tienen información privilegiada”, abundó.

Argentina mantiene su oferta hasta el 2 de junio y en paralelo está en una negociación con los fondos bajo un paraguas de confidencialidad

Estos acuerdos se firman con las entidades, hay distintos subgrupos, Pero los grupos de acreedores son por afinidad pero no tienen una instancia jurídica. Los acuerdos de confidencialidad se firman con todas las entidades por separado. Y aún así por como funciona el mercado moderno, no representan al total”, explicó.

“Hay una cantidad de acreedores que están por afuera de los grupos que se conocen (…) Los fondos de inversión como Blackrock tienen posiciones importantes y por eso se negocia con ellos. Pero no representan la mayoría”, agregó el funcionario argentino. “Tienen posiciones importantes, porque tampoco tenés actores relevantes y porque dan una indicación del parámetro del mercado, pero no es como en los 80 con los grandes bancos internacionales que cerrabas un acuerdo, te dabas la mano y se termina todo”, agregó.

“En la negociación de 2005 había una dimensión social, con muchos bonistas italianos, alemanes, japoneses, etcétera. Ahora no está esa dimensión social del default”, comentó.

No soy tan pesimista respecto de la capacidad de aplicar responsabilidad y de comprender de los acreedores externos

“El éxito del desenlace es que tengamos una estructura de deuda en línea de nuestra capacidad de pago, para lograr eso la Argentina hizo tremendos esfuerzos para no caer en default para seguir sirviendo la deuda, para regularizar lo que es la deuda en pesos y demostrar que es distinta en su naturaleza que la deuda en dólares (…) y después también tenés otras dimensiones, porque importante como es este monto que se está reestructurando, también tenés la deuda Ley local, el FMI, el Club de París. La deuda no es sólo esto”, detalló.

“La Argentina venía con una deuda insustentable más allá del coronavirus y tiene vocación de enfrentar los problemas, se podría patear para adelante el problema de la deuda pero Argentina eligió enfrentarlo”, agregó.

Respecto de la posibilidad de que se alcance un acuerdo, Chodos dijo creer que es posible.

El éxito del desenlace es que tengamos una estructura de deuda en línea de nuestra capacidad de pago

No soy tan pesimista respecto de la capacidad de aplicar responsabilidad y de comprender de los acreedores externos”, dijo. “La Argentina lo que tiene que lograr es poner la capacidad de pago en línea con la deuda, Estos años no se puede pagar nada. Está claro para todos. Hasta en las recomendaciones del FMI”, agregó.

Además, aseveró: “Se negoció primero con los acreedores que con el FMI por el calendario”,

“Argentina se quedaba sin dólares para pagar deuda a fines de marzo (…) Había voces que pedían defaultear el 11 de diciembre, pero el Presidente tenía claro que quería afrontar el problema (…) La deuda con el FMI arrancan los vencimientos en septiembre de 2021. Por eso hay que solucionar antes el otro problema, por una cuestión de calendario”, concluyó.

Seguí leyendo:

Polémica por la decisión del Gobierno de difundir los datos de empresas y trabajadores que recibieron beneficios por la crisis

La negociación de la deuda avanza lento y los fondos aguardan un gesto político de Alberto Fernández para mostrar sus cartas

Atraso cambiario: el Central espera la resolución de la deuda para definir qué hacer con el dólar



Fuente: infobae