Manifestantes en la estación de policía. REUTERS/Carlos Barria
Manifestantes en la estación de policía. REUTERS/Carlos Barria (CARLOS BARRIA/)

Los manifestantes enojados por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió mientras estaba bajo custodia policial, obtuvieron acceso a un recinto policial de Minneapolis el jueves, la tercera noche consecutiva de protestas violentas que se extienden más allá de la ciudad.

El video en vivo mostró a los manifestantes entrando al edificio, donde sonaron las alarmas de incendio y los rociadores de agua se activaban. La policía parecía haber abandonado el edificio ubicado en el vecindario no lejos de donde Floyd murió el lunes.

El alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, ha declarado la emergencia local en esta ciudad de Minnesota a causa de los disturbios desatados por la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció tras ser arrestado por la Policía.

Un manifestante celebra ante la estación de policía en llamas. REUTERS/Carlos Barria
Un manifestante celebra ante la estación de policía en llamas. REUTERS/Carlos Barria (CARLOS BARRIA/)

A través de una declaración emitida por su oficina, Frey ha especificado que Minneápolis ha pedido ayuda al Gobierno de Minnesota, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el “restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles” que han surgido tras la muerte de Floyd. Frey ya había pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de “mantener bajo control la situación”.

La emergencia estará vigente durante 72 horas y proporciona a Frey la capacidad de utilizar “de inmediato” regulaciones de emergencia.

Manifestantes intentado ingresar a la estación de policía. REUTERS/Carlos Barria
Manifestantes intentado ingresar a la estación de policía. REUTERS/Carlos Barria (CARLOS BARRIA/)

Multitudes han provocado fuertes disturbios por segundo día consecutivo en unas protestas convocadas en el lugar exacto en el que Floyd habría muerto. Comenzaron de forma pacífica, pero se han tornado en “extremadamente violentas”, según ha denunciado el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Una persona ha muerto tras recibir un disparo en el marco de las protestas y también se han registrado saqueos e incendios en el área. La Policía, por su parte, ha hecho uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

En una grabación de vídeo puede verse a un policía blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd, de 46 años y arrestado por una supuesta falsificación, durante varios minutos. Floyd trata de pedir ayuda y grita en repetidas ocasiones que no puede respirar. Por el momento, cuatro agentes han sido despedidos.

Con información de Europa Press y AP



Fuente: infobae