El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que la crisis económica mundial “no nos tumbó del todo” y México se está recuperando, por lo que pidió que el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres.

En su mensaje sabatino desde Palenque, Chiapas, expresó que el país está por entrar a una nueva fase de combate a la pandemia de COVID-19 y enfatizó que la contingencia sanitaria no ha afectado en gran medida al país.

Puntualizó aspectos positivos como la recuperación del peso, del precio del petróleo y, en especial, el incremento en la recaudación de impuestos, por lo cual agradeció a grandes corporativos que pagaron deudas al fisco por su comportamiento “ejemplar” y con “dimensión social”.

Quiero decir que hay buenas noticias, a pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal, como lo he dicho en otras ocasiones, está en franca decadencia. Entonces, se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a los países, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos en lo económico

Informe económico de AMLO
El presidente López Obrador destacó la recuperación del peso, del precio del petróleo y el aumento en la recaudación de impuestos (Foto: Captura de pantalla)

El presidente mostró gráficas de la apreciación del peso de 8.9%, en lo que va del actual gobierno, según los datos de ayer. Recordó que se alcanzó un peso fortalecido hasta febrero, como la moneda con mayor recuperación respecto al dólar, y luego al caer por la crisis económica superó los 25 pesos por dólar, “pero ya vamos recuperándonos poco a poco” y el viernes se ubicaba en 22.20 pesos por dólar.

También se refirió al precio del petróleo, el cual cayó hace unas semanas a menos cero y, al 29 de mayo, estaba en 28.9 dólares, “casi 30 dólares por barril”, incremento histórico en este caso porque nunca se había presentado, destacó.

Otro dato que es alentador es el de la recaudación porque “a pesar de la crisis tenemos” más de 100,000 millones de pesos más de aumento respecto al mismo periodo de enero-mayo de 2019, cuando fue de un billón 673,000 millones y en el año en curso un billón 777,000 millones, esto es, 2.8% de incremento en términos reales, explicó el mandatario.

¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda Pública

SAT-CUARTOSCURO
López Obrador destacó la importancia de que el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres (Foto: Cuartoscuro)

Ya es público que Walmart aceptó y pagó 8,079 millones de pesos y este viernes FEMSA dio a conocer que reconocía una deuda con la hacienda pública de 8,790 millones de pesos; también IBM de México se puso al corriente con 669 millones de pesos, agregó.

El presidente agradeció a los directivos y dueños de estas corporaciones, por aceptar la convocatoria de que todos actuemos de conformidad con la ley, hacer valer el estado de derecho y que no haya privilegios.

Que si la gente humilde, un indígena, un campesino paga impuestos, porque en cualquier mercancía va incluido un impuesto como el IVA, y si esto mismo hace un obrero, un profesional, un pequeño, un mediano empresario, ¿por qué no las grandes corporaciones? Y esto afortunadamente se ha ido entendiendo, como un comportamiento ejemplar, están demostrando que tienen dimensión social. En el caso de Walmart me dio gusto porque cuando anunciaron, son empresas que cotizan en la bolsa, tienen que informar, cuando anunciaron que iban a reconocer este adeudo, como que hubo un poco de desconcierto, se cayeron las acciones, pero de inmediato se recuperaron y se vendieron mejor sus acciones, y creo que lo mismo va a ocurrir con FEMSA

Destacó la importancia de que el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres.

Informe económico de AMLO
AMLO reiniciará sus giras por el país el próximo lunes 1 de junio (Foto: Captura de pantalla)

Todos juntos sacar adelante a nuestro querido México. Mañana vamos a seguir informando sobre la pendemia pero hoy quería darles estas buenas noticias: hay recuperación en la economía, lo vamos a hacer pronto, el modelo que estamos aplicando nos está dando resultados y es en beneficio de todo el pueblo

El presidente López Obrador reiteró que será el lunes 1 de junio, cuando reinicie sus giras en el país con una visita que realizará en carretera al estado de Quintana Roo, una vez que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

El golpe del COVID-19 a la economía mexicana: se están perdiendo ocho empleos por minuto

Moody´s dio espaldarazo a Dos Bocas y Tren Maya, proyectos emblema de López Obrador

“Esperar y tener confianza”: López Obrador reaccionó al fatal pronóstico del FMI sobre la economía mexicana



Fuente: infobae