(Bloomberg) — Exportadores estadounidenses de soja vendieron varios cargamentos a compradores estatales chinos, según personas familiarizadas con el asunto, lo que muestra que algunas transacciones aún se están llevando a cabo incluso después de que las autoridades de Pekín ordenasen una pausa en algunas compras.

Los exportadores vendieron hasta cuatro cargamentos de soja estadounidense de la nueva cosecha, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada. La firma estatal Sinograin, que almacena cultivos, había presentado ofertas anteriormente por cargamentos del noroeste del Pacífico, dijeron las personas.

Autoridades del Gobierno chino han pedido a las principales compañías agrícolas estatales que suspendan las importaciones de algunos productos estadounidenses, incluida la soja, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg News el lunes. Pekín está evaluando su situación con Washington después de que el presidente Donald Trump criticase el viernes a China por imponer una nueva y controvertida legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

El Ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a un fax en el que se solicitaban comentarios. Responsables de Sinograin y Cofco tampoco respondieron a llamadas.

Hay algunas excepciones a la orden de que los compradores estatales Cofco y Sinograin suspendan las compras de soja estadounidenses, dijo una de las personas. Una excepción es cuando las firmas estatales compran en nombre de empresas privadas, que no están afectadas por el cese, dijo la persona. Otra es cuando los compradores estatales necesitan granos para cubrir sus posiciones de derivados, y una tercera excepción es si ya hay transacciones en curso, dijo la persona.

Nota Original:American Exporters Sell Soy to China Despite Rising Tensions

©2020 Bloomberg L.P.



Fuente: infobae