El famoso obispo Raúl Vera López renunció a su cargo como obispo de la catedral de Saltillo, Coahuila, así lo informó en un video en vivo en el que respondió diversas preguntas relacionadas con su retiro. Vera López dio a conocer que envió una carta dirigida al Papa Francisco I para notificar su deslinde del cargo, pero seguirá dirigiendo la catedral hasta recibir respuesta de las autoridades del Vaticano.

Raúl Vera informó que este es un procedimiento descrito en el derecho canónico, específicamente en el apartado 401.1, en el que destaca lo siguiente:

Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias

José Raúl Vera López (Foto: Cuartoscuro)
José Raúl Vera López fue uno de los principales defensores de derechos humanos de la región norte del país (Foto: Cuartoscuro)

Con esto, Vera aclaró que dejará de ser el obispo de la catedral pero que aún conservará ciertas licencias para bendecir y ejercer misa, aunque ya no podrá oficiar bodas ni cumplir con otras ceremonias. Sin embargo, el fraile dominico no aclaró a dónde irá luego de que el papa le responda, mientras tanto deberá permanecer en Saltillo, Coahuila. Además, el defensor de derechos humanos refirió que eso no es un tema que le preocupe demasiado, si el papa lo requiere, se movilizará a donde le ordenen.

La obediencia al papa y a la iglesia la tengo, la tengo y más (…) yo respeto la estructura, tengo el voto de obediencia y de pobreza y debo mantenerlo. Aunque por supuesto tengo obligaciones.

Anunció que en caso de que no le den indicaciones directas se irá de vuelta con sus hermanos dominicos a Guanajuato, donde fue instruido.

José Raúl Vera López (Foto: Cuartoscuro)
Raúl Vera brindó su apoyo a colectivos LGBT y ofició misas para permitir el matrimonio entre ambos (Foto: Cuartoscuro)

Además se refirió a capítulos importantes de su vida como cuando formó parte del grupo de mediación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) y afirmó que el gobierno mexicano de ese entonces organizó grupos paramilitares que atacaron y mataron a grupos indígenas de pequeñas poblaciones.

Los echaban, no los dejaban cultivar (…) hasta que vieron que llegó un momento, que fue la masacre de Acteal, que salió todo.

Vera López anunció que no habrá una ceremonia donde se despida pues “es hasta que el papa nombra un obispo es cuando te aceptan esa renuncia (…) mientras tanto es el nuncio quien pone recomienda a un administrador apostólico, todo depende las circunstancias”.

Yo no busqué el tema político, fue el amor al prójimo lo que me llevó luchar por la justicia social. Yo sabía que estaba ofreciéndome a Cristo con todos los que estaban unidos con él. Desde el punto de vista pastoral, tuve que enfrentar temas como el tema de los desaparecidos, el tema de la defensa del agua.

La trayectoria del obispo Raúl Vera

José Raúl Vera López (Foto: Cuartoscuro)
Raúl Vera debe esperar a la respuesta del papa Francisco I y será cuando anuncien a su sustituto (Foto: Cuartoscuro)

Raúl Vera López nació en Acámbaro, Guanajuato, en su juventud decidió estudiar para ser un Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Poco después regresó a su estado natal para inscribirse en el convento de padres dominicos y ser un fraile en León.

Tras finalizar su formación, fue a Bolonia, Italia, donde se licenció como teólogo por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, graduado como Summa Cum Laude, el grado más alto de distinción, tras lo cual regresó a México ya investido como padre por Pablo VI.

Poco después fue enviado para ser obispo de Ciudad Altamirano, aunque luego fue trasladado a otra sede para continuar con el papel de obispo, siendo esta vez en Saltillo, Coahuila, donde defendería la Teología de la Liberación.

Raúl Vera formó parte del grupo de negociación para frenar el conflicto armado entre el ejército y el EZLN
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Raúl Vera formó parte del grupo de negociación para frenar el conflicto armado entre el ejército y el EZLN
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM) (© ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM/)

Vera López ha sido un defensor de los derechos humanos, dando apoyo a declaraciones como derechos de migrantes, y la lucha de grupos que exigieron agua para poder cuidar de sembradíos. Además dio apoyos a las familias afectadas por el incidente de la mina Pasta de Conchos.

También ha declarado un apoyo a grupos LGBT+ y fue coadjutor de la diócesis de San Cristobal de las Casas, Chiapas, en conjunto con el obispo Samuel Ruiz, con quien apoyó en la pacificación del conflicto armado entre los indígenas zapatistas y el gobierno mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En el día uno de la nueva normalidad, México rebasa los 10,000 muertos por COVID-19

La última guarida del Chapo Guzmán: una casa abandonada y casi de las ruinas

“Dios nos acepta a todos”: el mensaje del obispo Raúl Vera en misa dedicada a la comunidad católica gay



Fuente: infobae