Santiago Cafiero en Chaco
El Barrio Toba, de la comunidad Qom, tiene la mayor tasa de letalidad de la provincia (8,2%)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, visitó este viernes la provincia de Chaco y recorrió junto con el gobernador Jorge Capitanich el Barrio Toba, epicentro local del brote de coronavirus.

Allí, el ministro coordinador y el mandatario local dialogaron con representantes de la comunidad Qom y les adelantaron que se intensificará la implementación del plan DetectAR en el área, al igual que se hizo en los barrios de emergencia de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según las estadísticas del ministerio de Salud, el Barrio Toba tiene la mayor tasa de letalidad de la provincia (8,2%). Cabe destacar que Chaco es uno de los distritos más golpeados por la pandemia con casi mil casos positivos confirmados y 63 muertes.

Cafiero también viajó acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien señaló que la transmisión comunitaria del virus se ha podido controlar “en el 85% de la provincia” y que solamente “uno de los departamentos no ha podido hacerlo aún”.

Santiago Cafiero en Chaco
Santiago Cafiero anunció que se intensificará la implementación del plan DetectAR, al igual que se hizo en los barrios de emergencia de la ciudad y la provincia de Buenos Aires

“Trabajamos en diferentes ejes, pero para la etapa que viene uno de los más importantes es reforzar las acciones en lo que refiere a las medidas sanitarias y la responsabilidad de cada individuo”, agregó Vizzotti en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno.

A su turno, el gobernador Capitanich agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández “en las obras del complejo Gran Toba: la conexión de red de cloacas y agua potable, el pavimento urbano y también la conclusión de muchísimas viviendas”.

“El Estado Nacional interviene desde el punto sanitario en la provincia del Chaco en distintas modalidades como la construcción de un hospital modular, la provisión de respiradores y los planes de financiamiento que nos permiten avanzar en el área de salud de la provincia, sobre todo en este momento de pandemia”, explicó.

Santiago Cafiero en Chaco
Chaco registra casi mil casos positivos de coronavirus y 63 muertes

La visita del jefe de Gabinete tuvo lugar un horas después de que el presidente anunciara una nueva extensión de la cuarentena obligatoria hasta fines de junio en las zonas más afectadas como el AMBA, y distintos sectores de Chaco y Río Negro.

Esta mañana, Cafiero y Capitanich también recorrieron recorrieron el hangar del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la policía del Chaco, tras lo cual se dirigieron a las instalaciones de los hospitales Julio C. Perrando y Luis Fleitas, donde dialogaron con autoridades y profesionales de distintas áreas.

Más tarde visitaron la fábrica Santana Textiles en el Parque Industrial de Puerto Tirol, una de las primeras en ponerse en funcionamiento dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La empresa posee 260 empleados, abastece el 25% del mercado interno de tela para jeans y fue beneficiada en dos oportunidades por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que otorga el Gobierno nacional para asistir a las empresas en el pago del salario de sus trabajadores y trabajadoras.

Santiago Cafiero en Chaco
El jefe de Gabinete visitó los hospitales Julio C. Perrando y Luis Fleitas

Además la compañía accederá a un crédito de $97 millones del Gobierno nacional, que sumados a $41 millones que aportará el gobierno provincial, le permitirán construir un complejo textil de confección con una planta de tratamiento de efluentes del lavadero y la adquisición de una máquina láser de última tecnología.

“Esta es una fábrica que venía siendo castigada con las políticas de desindustrialización del gobierno anterior, lo que generó la baja de sus ventas y la consecuente pérdida de puestos laborales”, subrayó el jefe de Gabinete.

Y agregó: “Estamos proyectando nuevas inversiones, viendo la forma de ampliar el trabajo y cómo hacemos para que la industria, tanto en Chaco, como en el resto del país, siga creciendo. El Estado seguirá poniéndose al frente del cuidado de su gente y también del rescate de las empresas que necesitan ayuda”.

Cafiero destacó además el trabajo “codo a codo” tanto con Capitanich como con los gobernadores e intendentes de todos los partidos, “porque las acciones contra la pandemia para cuidar a los argentinos hoy representan una política de Estado multipartidaria”.

Santiago Cafiero en Chaco
La tasa de letalidad entre la población indígena supera ampliamente la media provincial

La comitiva del gobierno nacional estuvo integrada por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y de la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, ambos del del Ministerio de Salud; el subsecretario de Relaciones Municipales del ministerio de Interior; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Sebastián Molas, el subsecretario de Comunicación Pública, Javier Porta, y la jefa de Gabinete de Asesores, Luciana Tito, de Jefatura de Gabinete.

Seguí leyendo:

La Ciudad de Buenos Aires ante los pacientes graves de COVID-19: cuáles son los hospitales públicos con más afectados

Para la UCA, unas 900.000 personas perdieron su trabajo durante la cuarentena

Su ex pareja quiso asfixiarla y le golpeó la cabeza con un martillo: ahora la Justicia podría liberarlo



Fuente: infobae