Con este grupo suman más de 8.000 los repatriados por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, mientras que más de 10.000 extranjeros han abandonado el territorio hondureño en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Cancillería. EFE/Esteban Biba/Archivo
Con este grupo suman más de 8.000 los repatriados por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, mientras que más de 10.000 extranjeros han abandonado el territorio hondureño en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Cancillería. EFE/Esteban Biba/Archivo
(Esteban Biba/)

Tegucigalpa, 8 jun (EFE).- Un grupo de 88 hondureños y cinco mexicanos que estaban varados en México por la COVID-19 regresaron este lunes a Honduras en un vuelo especial desde México, informó la Cancillería hondureña.
Entre los viajeros figuran estudiantes y familias completas de hondureños que viven en México y solicitaron ayuda al Gobierno de su país para regresar a Honduras, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.
El ministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros, dijo que el grupo retornó a San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, en un vuelo privado “a bajo costo”.
“Los connacionales llamaron a la Embajada para solicitar el apoyo porque, aunque tenían su boleto de regreso con aerolíneas comerciales, éstas no están operando por el cierre fronterizo y muchos de ellos ya tenían casi todos sus recursos agotados”, explicó.
Los repatriados arribaron en un vuelo chárter de la aerolínea Inter jet que llegó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
En el vuelo llegaron, además de los hondureños, cinco mexicanos, entre ellos un menor de edad y un empresario casado con una hondureña, que viven en Honduras.
Sin precisar más detalles, una fuente del Instituto de Migración indicó a Efe que el grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en este país en las últimas semanas.
Todos serán sometidos a un test para descartar positivos por el coronavirus, deberán cumplir una cuarentena domiciliaria durante 14 días y serán monitoreados para verificar si presentan síntomas de la enfermedad, según las autoridades.
Este es el segundo vuelo especial que llega a Honduras desde México. El pasado 6 de abril, unos 114 ciudadanos hondureños retornaron al país desde territorio mexicano en un vuelo gestionado por el Gobierno hondureño.
Con este grupo suman más de 8.000 los repatriados por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, mientras que más de 10.000 extranjeros han abandonado el territorio hondureño en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Cancillería.
Honduras comenzó hoy una reactivación económica por las demandas del sector económico y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tras casi tres meses de confinamiento forzado.
La reapertura económica, de manera gradual, que se espera completar a finales de agosto próximo, inició en medio de los llamados a la prudencia de los médicos y el preocupante aumento de casos de COVID-19.
La enfermedad ha dejado ya en Honduras 258 muertos y 6.327 de contagiados sin que el país llegué aún al pico de la pandemia, según cifras oficiales.



Fuente: infobae