El escándalo de las coimas de la multinacional brasilera Odebrecht produjo la condena de tres empresarios en Colombia señalados de firmar contratos falsos para desviar recursos y pagar los sobornos
El escándalo de las coimas de la multinacional brasilera Odebrecht produjo la condena de tres empresarios en Colombia señalados de firmar contratos falsos para desviar recursos y pagar los sobornos (Sebastiao Moreira/)

A la cárcel fueron enviados tres empresarios colombianos involucrados en el escándalo de corrupción por los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país, una decisión tomada por el juzgado séptimo penal especializado de Bogotá.

Los tres implicados fueron encontrados culpables por prestarse para simular contratos con los que Odebrecht legalizaba las coimas que pagaba para poder hacerse con las obras públicas de infraestructura que realizó en Colombia.

Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria Velásquez fueron los tres condenados por este caso.

Dumar Lora y Torres Forero fueron encontrados culpables del delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Al primero le dieron cuatro años y cinco meses de prisión más una multa de 84 millones de pesos (USD 22.833); al segundo cuatro años y tres meses de cárcel más una multa de 215 millones de pesos (USD 58.571), ambos aceptaron cargos.

Por su parte, Gaviria Velázquez, quien también aceptó cargos, pero apeló parcialmente la decisión, fue condenado por el delito de cohecho para dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares y sentenciado a dos años y un mes de prisión además de una multa por 1.900 millones de pesos (USD 517.606).

En unos apartes del fallo se lee que Gaviria “tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, mediante el pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieran ante los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo II – Vía Ocaña-Gamarra, logrando que con dicha intervención se obviara la licitación pública”.

Gaviria fue detenido por el Caso Odebrecht en 2017 (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)
Gaviria fue detenido por el Caso Odebrecht en 2017 (Foto: Captura de pantalla/ Youtube)

Los tres condenados están vinculados al caso de las coimas de Odebrecht desde 2017 gracias a los testimonios del exsenador Otto Bula, quien fue el primer capturado por estos hechos y era uno de los enlaces más importantes que tenía la multinacional brasilera con el Congreso colombiano.

De acuerdo con Bula, Gaviria fue el encargado de concertar con los representantes de Odebrecht en Colombia Amilton Hideaki, Marcio Marangoni y Eder Paolo Ferracuti, para asegurar la adjudicación a la empresa extranjera importantes obras civiles, en especial de carreteras, que se habrían en el país.

En el juicio que se llevó a cabo en 2019 contra los condenados la Fiscalía detalló que las dádivas se pagaron mediante contratos simulados, uno de esos contratos fue firmados fue firmado por Torres y sus dineros fueron a parar a los bolsillos de Gaviria, quien los distribuyó entre los implicados.

Como parte del acuerdo que llegaron con la justicia colombiana, los empresarios deberán devolver el dinero que ganaron ilícitamente por sus actividades con la corrupta Odebrecht a la Agencia Nacional de Infraestructura, además deberán emitir una disculpa pública a las víctimas del caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El ejército de Colombia detuvo a un sargento venezolano acusado de espiar unidades militares

Colombia: el conmovedor alegato viral de un policía que se negó a desalojar de su casa a una familia humilde durante la cuarentena

La mexicanización de los cárteles colombianos para crear terror y el papel que juega Venezuela



Fuente: infobae