Carlos Elizondo tiene 79 años y hasta hace unos meses solía trabajar como empacador en un supermercado de Monterrey, Nuevo León, donde ganaba al menos 250 pesos por cinco horas diarias.

Sin embargo, la pandemia por coronavirus (COVID-19) que azota México y ha afectado financieramente a un sin número de negocios lo dejó desempleado por el riesgo que la enfermedad representa para las personas mayores.

Pero, lejos de quedarse con los brazos cruzados durante el confinamiento, Carlos decidió abrir el 25 de mayo su canal de cocina en Youtube, donde comparte sus cualidades culinarias con sencillas recetas de platillos mexicanos.

Mis hijas me han animado a compartir mis recetas. A mi edad aún creo en que todo se puede lograr, cuando uno hace las cosas con ganas de vivir. ¡Ánimo raza!… No se achicopalen

(Captura de pantalla: Tito Charly)
Carlos ganaba 250 pesos al día, pero ahora es dueño de su empresa (Captura de pantalla: Tito Charly)

Bajo el nombre de “Tito Charly” y con seis tutoriales, su canal cuenta ya con casi 37 mil suscriptores, cuando no pensaba nunca superar ni los cuatro mil: “Todavía no me lo creo. Gracias por suscribirse, estoy muy feliz como una lombriz. Esperen nuevas recetas para que puedan disfrutar algo especial, algo a la Tito”.

Hasta ahora, los platillos que ha preparado son sus botanas de queso crema empalizada de carne seca y ceviche de carne seca, costras de queso, queso asado con chorizo y tocino y chiles rellenos de camarones y tocino.

Por si fuera poco, además de su canal de YouTube, Carlos impulsó su negocio de distribución de carne seca, chorizo y queso. “Me permitieron usar mi propia marca (los productores). Con eso iniciamos hace un mes, gustó y aquí andamos dándole duro. Mi hija me hace favor de ayudarme a recibir y surtir los pedidos”, reconoció.

Ahora, cada domingo, el canal Tito Charly promete tener un nuevo capítulo en el que se aprenderá a hacer diferentes platillos.

Creciente desempleo amenaza al sistema de pensiones de México: Moody’s

Los desempleados dejarán de aportar a los fondos y empezarán a acceder a sus ahorros (Foto: EPA)
Los desempleados dejarán de aportar a los fondos y empezarán a acceder a sus ahorros (Foto: EPA)
(EFEI0373/)

La desaparición de casi 700 mil empleos formales por la crisis del coronavirus amenaza al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a mediados de mayo la agencia Moody’s.

Ante este panorama, el sistema de pensiones corre riesgo en México porque permite a las personas que pierden su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.

Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en anticipación de este tipo de retiros, hay un riesgo de que el actual nivel exceda los fondos estimados, en particular porque esperamos un nivel récord de retiros”, advirtió Moody’s.

Además, indicó que el creciente desempleo en el sector formal causará que muchos trabajadores se vuelquen al informal, lo que “afectará de forma negativa aun más” al sistema de pensiones.

En México solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una jubilación contributiva (Foto: Cuartoscuro)
En México solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una jubilación contributiva (Foto: Cuartoscuro) (Photographer: Rodolfo Angulo/)

Especialistas han advertido que las cifras del IMSS ofrecen un retrato parcial de la crisis en un país con 31.3 millones de personas en la informalidad, un 56.2 % del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En México, solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización de las pensiones.

Se estima que 80 mil mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesaria

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

COVID-19 permanecerá indefinidamente en el mundo y seguirá siendo un riesgo hasta el 2021, señaló experto de la UNAM

“Era mi obligación salir del clóset”: Reymix, el ingeniero aeronáutico del IPN que se convirtió en el Rey de la Electrocumbia

Día de las mulas, qué significa y por qué se celebra durante el Jueves de Corpus



Fuente: infobae