Turquía, país que desempeña un papel fundamental en el conflicto en Libia, se manifestó este jueves favorable a un cese el fuego impulsado por las Naciones Unidas, rechazando un llamado a la tregua de Egipto.

“Para nosotros, el llamado a un cese el fuego (egipcio) nació muerto. No es realista y tampoco sincero”, declaró el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista al canal de noticias NTV.

En cambio, “podemos tener un cese el fuego vinculante auspiciado por Naciones Unidas”, añadió.

Turquía apoya al Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por la ONU, contra las fuerzas disidentes del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, apoyado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Tras una serie de éxitos militares del GNA, El Cairo lanzó la semana pasada una iniciativa para establecer una tregua desde el lunes. No obstante, el GNA no la consideró.

Por su parte, Estados Unidos solicitó el miércoles a las partes enfrentadas en Libia reanudar “rápidamente” el diálogo bajo la égida de la ONU para establecer un cese el fuego.

Todos los intentos de tregua en Libia hasta ahora han fracasado, el último en enero, durante una conferencia en Berlín.

Hasta hace sólo unos meses, el GNA se encontraba en una frágil situación militar, pero últimamente ha infligido duros reveses a las fuerzas de Haftar, sobre todo gracias al apoyo de drones armados turcos y “asesores militares” enviados por Ankara.

Este jueves, Cavusoglu instó a Estados Unidos a “jugar un papel más activo en Libia”, donde mercenarios rusos combaten junto al mariscal Haftar.

Libia ha estado sumida en el caos desde el derrocamiento de Muamar Gadafi, en 2011. Desde abril de 2019, el conflicto ha provocado centenares de muertes, incluso de muchos civiles, y ha obligado a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares.

Tras más de un año de una infructuosa ofensiva contra la capital, sede del GNA, las fuerzas pro-Haftar se han replegado recientemente hacia sus bastiones en el este y sur del país.

fo/gkg/ezz/at/age/es



Fuente: infobae