Axel Kicillof y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza
El gobernador Axel Kicillof junto a Fernando Espinoza en La Matanza

A pocas horas del comienzo de una nueva etapa de la cuarentena en el AMBA, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrieron un Centro de Aislamiento que fue inaugurado este lunes y que está instalado en el Mini Estadio de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón, en González Catán.

Espinoza afirmó que está “convencido de que la gente va a respetar” las nuevas condiciones establecidas para la cuarentena a partir del 1 de julio y aseguró que “así como sabemos que los días más difíciles están llegando y serán muy tristes, también sabemos que estamos preparados para que, pasados los primeros días, podamos mantener la curva de contagios con los menores perjuicios posibles”.

“Una vez que pasemos el pico y podamos comenzar a disminuir los casos positivos, vamos a volver a las aperturas que ya tuvimos”, especificó el jefe comunal peronista.

El lugar hospedará a pacientes sospechosos de estar contagiados de Covid-19 y que no tienen confortabilidad para realizar el aislamiento en sus hogares. El Mini Estadio cuenta con todos los servicios, tales como Wi-Fi, calefacción central, cuatro comidas diarias mediante catering individuales, ropa de cama y elementos de higiene personal.

Axel Kicillof y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza
Kicillof recorrió el nuevo centro de aislamiento en González Catán

Además, hay atención médica las 24 horas, seguridad, limpieza y la presencia permanente del personas que forman parte del Voluntariado de La Matanza.

El jefe comunal agradeció la presencia de Kicillof, así como “su permanente e incondicional apoyo y acompañamiento, como los del presidente Alberto Fernández”. En tanto, el Gobernador coincidió en la necesidad de pasar el pico de la curva de contagios “con el sistema sanitario sin estar saturado”.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es “poder comenzar luego a disminuir los casos para volver a retomar las aperturas que ya hicimos y de las que, como siempre anticipamos, era muy probable que tuviéramos que volver”. Así dejó en claro que el gobierno bonaerense tenía a mano la opción de dar marcha atrás frente a la posibilidad de un crecimiento en los contagios.

Espinoza resaltó que “este nuevo centro tiene 161 camas, que se suman a las 2523 camas de aislamiento que ya tenemos en otros 12 centros en el Municipio con capacidades y comodidades parecidas”. Kicillof resaltó el trabajo en toda la provincia para intentar mejorar el sistema de salud y de aislamiento contrarreloj.

El intendente matancero se mostró agradecido por la visita y el “apoyo continuo” del gobernador y dijo que está “confiado en que el esfuerzo de las próximas dos semanas dará resultados”. Por su parte, el gobernador agradeció a Espinoza y a todos los intendentes por el esfuerzo y el trabajo que están haciendo durante la pandemia y coincidió en la importancia que tienen las próximas dos semanas: “Estos 15 días van a ser muy importantes porque van a permitir, si todo sale bien, si hay un alto acatamiento y funciona, que la curva que está creciendo muy fuerte deje de hacerlo”, explicó.

Kicillof-UIA
El gobernador bonaerense alterna recorridas con reuniones por teleconferencia (Foto: Mariano Sandá)

“A partir de ese momento tendremos un orden mejor para empezar a utilizar toda la estructura que se armó en este tiempo”, agregó el mandatario provincial. En ese sentido, destacó la pronta unificación de un sistema de seguimiento que se usa desde hace tiempo en La Matanza y, hoy, en gran parte de la provincia.

“La verdad es que la última vez que estuve en La Matanza, Fernando me presentó un sistema para utilizar desde el celular de seguimiento de casos y contactos estrechos, y eso lo venimos haciendo en toda la provincia”, indicó. Luego, afirmó: “Ahora durante la cuarentena más estricta vamos a tener la posibilidad de unificar todos los sistemas que están funcionando en la provincia para poder aplicarlo más quirúrgicamente en la etapa que sigue”.

Espinoza, a su vez, destacó que “La Matanza, en contagios, está muy por debajo de la media del conurbano y de la Capital Federal, y que todo esto que hacemos cada día en todo el municipio es gracias al esfuerzo de nuestra gente y al enorme e incondicional apoyo del presidente Alberto Fernández y el gobernador”.

“Las decisiones del gobierno nacional han evitado que el coronavirus se propague a mucha más velocidad de lo que ya se ha propagado y, en consecuencia, que se pierdan muchas más vidas de la que tristemente ya se han perdido”, sostuvo el dirigente peronista.

La Matanza hoy cuenta, además de las camas de aislamiento, con 2056 camas de internación intermedia y 360 camas de terapia intensiva, incluyendo al sector público y al privado, que están ocupadas a un 60 por ciento, la mayoría por casos que no son de COVID-19. “Son 175 las camas que están ocupadas por pacientes de otras patologías y 75 responden a casos de coronavirus”, informó el jefe comunal.

La Matanza - Fernando Espinoza
Fernando Espinoza durante la recorrida en otro centro de aislamiento de La Matanza

Todos los huéspedes contarán con un conjunto de artículos de aseo personal y ropa de cama para la estadía, una red de Internet Wi-Fi gratuita para comunicarse con sus familias y un sistema de calefacción central nuevo con cuatro motores para climatizar el espacio.

Al culminar la recorrida, Espinoza tuvo palabras de reconocimiento para los médicos y enfermeros que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Seguí leyendo

El Gobierno extenderá por 60 días los Precios Máximos pero autorizará ajustes en algunos productos por la suba del dólar

Alberto Fernández: “Hay que tenerle miedo a la cuarentena inteligente”



Fuente: infobae