El secretario de Seguridad aseguró que es “claramente perceptible una línea de contención en homicidios dolosos”. Pero al considerar el promedio por día, que en junio fue de 95, las cifras en meses anteriores son iguales o más altas.  (Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Seguridad aseguró que es “claramente perceptible una línea de contención en homicidios dolosos”. Pero al considerar el promedio por día, que en junio fue de 95, las cifras en meses anteriores son iguales o más altas. (Foto: Cuartoscuro) (Margarito Perez Retana/)

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que durante los últimos cuatro meses del 2020 hubo una tendencia histórica a la baja en los homicidios dolosos del -0.8%.

Sin embargo, al comparar las cifras de los primeros seis meses del año con el mismo periodo, pero de 2018 y 2019, este delito ha incrementado sus víctimas cada 24 horas, de acuerdo con los datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en julio.

De enero a junio, las víctimas de homicidio doloso cada 24 horas fueron en promedio 96, al considerar los datos de la dependencia que refieren 17,493 registrados durante el 2020.

Para 2019, con sus 17,205 casos registrados en el mismo periodo, murieron 95 personas a causa de este delito en 24 horas. Pero, en los últimos dos años el delito ha incrementado. En la primera mitad del 2018 se registraron 16,283 homicidios de este tipo, es decir, cerca de 90 víctimas por día.

Entre mayo y junio hubo un decremento fue de 2.2% en este delito. Sin embargo, en el caso de los feminicidios hubo un aumento del 35.62%(Foto: Cuartoscuro)
Entre mayo y junio hubo un decremento fue de 2.2% en este delito. Sin embargo, en el caso de los feminicidios hubo un aumento del 35.62%(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Seguridad aseguró que es “claramente perceptible una línea de contención en homicidios dolosos”. Pero al considerar el promedio por día, que en junio fue de 95, las cifras en meses anteriores son iguales o más altas.

En enero hubo 2,991 casos, lo que refiere cerca de 99 homicidios al día; en febrero 2,772, es decir, 95.58 en 24 horas; marzo terminó con un registro de 3,033 víctimas, que implican que 101.1 fueron objeto de este delito.

Abril, mayo y junio presentaron cifras muy cercanas este año: 2,930, 2,916 y 2,851, respectivamente. Lo que significa que sus cifras, divididas entre los días totales de cada mes estuvieron entre las 95 y 97 víctimas por días en promedio.

Entre mayo y junio hubo un decremento fue de 2.2% en este delito. Sin embargo, en el caso de los feminicidios hubo un aumento del 35.62%, como señaló el funcionario durante la conferencia. De acuerdo con Durazo Montaño, además de los 65 homicidios menos registrados en mayo, hubo 26 víctimas más de feminicidios en el país.

Los estados que tuvieron un mayor número de homicidios dolosos durante el mes de junio, según el SESNSP, fueron Guanajuato con 390; Chihuahua, 275; Baja California, 220; Estado de México, 218 y Jalisco con 117.

Por cada 100 mil habitantes, los estados que coronan la lista son distintos. Chihuahua se encuentra en la primera posición, seguido de Colima, Zacatecas, Guanajuato y Baja California. En este rubro se colocó en 13.7 en tasa.

la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana destacó que hay una reducción anual de 14 de los 19 delitos considerados de alto impacto en lo que va del 2020.  (Foto: EFE/Oscar Rivera)
la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana destacó que hay una reducción anual de 14 de los 19 delitos considerados de alto impacto en lo que va del 2020. (Foto: EFE/Oscar Rivera)
(EFEI0658/)

Otro tipo de delitos tuvieron un decremento en los primeros meses del año comparados con el pasado 2019. Como detalló Durazo, el robo a automóvil disminuyó 24%, a transeúnte 28.5%, a transporte colectivo 45.1% y a casa habitación 22.6%

Además la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana destacó que hay una reducción anual de 14 de los 19 delitos considerados de alto impacto en lo que va del 2020.

En cuanto al fuero federal, el funcionario destacó en la conferencia que hubo una reducción del 1.4% en lo que va del año. Entre ellos se considerar los delitos financieros, aquellos que son contra la salud como en narcotráfico, los de hidrocarburos, de armas de fuego, fiscales y delincuencia organizada.

El gobierno de López Obrador aseguró que esto “nos ratifica el acierto de la estrategia contra la inseguridad”; sin embargo, recordó que la reducción de la incidencia criminal es un proceso largo dentro de la sociedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Homicidio doloso tiene cuatro meses a la baja, aseguró Alfonso Durazo

El cumpleaños del Mencho, la respuesta al Marro y camionetas disfrazadas de tanques: la realidad detrás de los impactantes videos del CJNG

“Una fantasía para infundir miedo”: la verdad del CJNG y sus camiones “monstruo” que exhiben en videos



Fuente: infobae