augusto adan gonernador de tabasco y lopez gatell mexico
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguraron que no hay diferencias entre ellos Foto: (Captura de pantalla de la transmisión del Gobierno e la República)

Luego de que el 17 de julio pasado el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expresara su desacuerdo con las cifras de la epidemia presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en específico sobre la ocupación hospitalaria que está a tope en esa entidad, este viernes ambos funcionarios aludieron al tema durante la visita al estado de los funcionarios de salud.

Siete días después, llegaría la aclaración de la controversia, y es que, de acuerdo al gobernador no hubo diferencias de fondo con el subsecretario de Salud, así lo señalaron entre risas el gobernador y el subsecretario en la conferencia vespertina Covid-19 que López-Gatell dio desde Villahermosa, este viernes 24 de julio.

En realidad no hubo diferencia de fondo. Hoy precisamente durante el trabajo de evaluación del sector salud estatal platicaron los equipos técnicos y detectaron que era la información, sobre todo de los hospitales privados, que no subía o no llegaba a tiempo y eso bajaba el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias. El día de hoy ya se hizo el ajuste”, dijo Adán Augusto López.

Por su parte López-Gatell afirmó que tiene muy buena relación con el mandatario estatal y que no tienen ninguna aspereza.

No hay ninguna enemistad, tenemos una relación de trabajo excelente, estamos en comunicación diaria y resolvemos los problemas que hay que enfrentar, insisto, aquí no se trata de política, se trata de salvar vidas y proteger la salud de la población”, concluyó López Gatell.

Este viernes el Subsecretario de Salud Pública en Tabasco arribo al Aeropuerto de Villahermosa donde estará dos días como parte de su gira de trabajo.

“Yo ya no puedo con Gatell”: Adán Augusto

Al supervisar una unidad de hospitalización que atenderá pacientes de COVID-19, Adán Augusto dialogó con la secretaria de salud estatal, Silvia Roldan y expresó su descontento.

“Se lo dije al Presidente: yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dijo el gobernador.

Rodeado de su equipo de trabajo y frente a la secretaria de salud, Augusto aseguró que el número de personas hospitalizadas no se compara con las cifras que presenta día con día López-Gatell.

Respecto al avance de la pandemia en el estado de Tabasco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio el siguiente balance:

Hasta esta semana 28 de la crisis sanitaria, la entidad ha contabilizado 1,799 muertes, 19,036 casos de COVID-19 confirmados, 1,657 sospechosos y 16,224 personas dieron negativo.

Los municipios más afectados y que siguen con aumento de casos son: Centro de Tabasco y Nacajuca. Por otra parte, Macuspana ha tenido un ligero descenso desde la semana 26. En tanto, Comacalco, Cárdenas y Huimanguillo han reportado una declinación importante de casos desde la semana 25.

coronavirus mexico mapa 250720

A la conferencia que se llevó a cabo este viernes desde el Palacio de Gobierno de Tabasco, estuvo presente el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México y María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar, entre otros funcionarios que hablaron sobre la iniciativa de acción comunitaria en el estado de Tabasco.

Detallaron que el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), busca garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos que carecen de seguridad social y habitan en zonas rurales y en condiciones de marginación.

Para ello se plantea una participación comunitaria, atención médica y de enfermería, medicina familiar y 7 especialidades de mayor demanda, así como medicina tradicional comunitaria.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

Adán Augusto López no es el único gobernador de la República que expresó su molestia a Hugo López-Gatell, pues el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también reveló algunas frases sobre su opinión acerca del tema.

A través de la red social de Twitter, Alfaro Ramírez aseguró que el funcionario federal cambió los criterios en torno al tema del semáforo sanitario y poner al Jalisco en color rojo de dicho semáforo “porque se le antoja”.

“Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio”.

Incluso, destacó que la entidad que preside lleva un buen avance, pero va de reversa cada vez que el subsecretario da a conocer datos.

MÁS SOBRE EL TEMA:

“Nos pone en rojo porque se le antoja”:Enrique Alfaro estalla en redes contra López-Gatell

“No tengo porqué pensar en eso”: López-Gatell descartó renunciar a la lucha anti COVID-19

Coronavirus en México: Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, dio positivo a COVID-19



Fuente: infobae