En la imagen un registro del gerente general del Banco de la República de Colombia, Juan José Echavarria, quien dijo que "por unanimidad se redujo la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,25 %". EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del gerente general del Banco de la República de Colombia, Juan José Echavarria, quien dijo que "por unanimidad se redujo la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,25 %". EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
(EFEI0023/)

Bogotá, 31 jul (EFE).- El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, bajó por quinta vez consecutiva la tasa de interés que estaba en 2,50 % a 2,25 % para inyectar mayor liquidez a la economía del país, afectada por la pandemia del coronavirus, informó este viernes el emisor.
“La Junta Directiva del Banco de la República -por unanimidad- redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,25 %”, dijo el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría.
La decisión tuvo en cuenta varias consideraciones, entre ellas que “la inflación en junio se ubicó en 2,19 %, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03 % y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose”.
“Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3 %”, agregó el banco central.
La junta directiva del Banco de la República también consideró que la demanda agregada observada es más débil que lo previsto y como resultado ha habido mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global.
Echavarría explicó que las condiciones de los “mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis generada por el coronavirus y que la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria”.
“En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía”, agregó.
La entidad también evaluó que el impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores.
Desde que Colombia entró en cuarentena obligatoria por el coronavirus, a finales de marzo pasado, el emisor ha hecho cinco reducciones significativas en las tasas de intereses, llegando cada mes a mínimos históricos.
El 27 de marzo la autoridad monetaria recortó en medio punto porcentual la tasa de interés del país, que fue fijada entonces en 3,75 %, para mejorar la liquidez ante la crisis desatada por la pandemia.
El 30 de abril el emisor bajó nuevamente la cifra de 3,75 % a 3,25 % para inyectar mayor solidez a la economía, medida que repitió el 29 de mayo cuando la tasa fue bajada al 2,75 % y en junio cuando fue recortada a 2,50 %.



Fuente: infobae