Felipe Calderón pidió no descartar una rebelión armada contra el régimen en México (Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro)
Felipe Calderón pidió no descartar una rebelión armada contra el régimen en México (Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro)

Durante una conferencia virtual con otros dirigentes políticos de América Latina, Felipe Calderón habló sobre la influencia de los cárteles mexicanos en Venezuela y el desempeño de la administración de Andrés Manuel López Obrador de quien dijo: “no está en sus cabales”.

En la conferencia digital titulada “El caso Venezuela como amenaza”, contó con la intervención del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga de Bolivia; así como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el diputado venezolano Richard Blanco, además de la ex ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Durante una de sus intervenciones, el ahora integrante de la organización México Libre que busca convertirse en un partido político, aseguró que nuestro país atraviesa “un proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas”, pues el gobierno de López Obrador “está acabando con la autonomía de las instituciones y amenaza incluso la del Instituto Nacional Electoral”.

Por otra parte, aseguró que hay un circo alrededor de la venta del avión presidencial, un circo de culpa hacia el pasado, así como un notable esfuerzo “por dividir a los mexicanos en dos categorías: el perfil de los conservadores, fifís, corruptos, ricos y el de los héroes impolutos que apoyan al presidente“. Dijo que es este “maniqueísmo lo que está polarizando y dividiendo al país”.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - MEXICO - 30072020
Aseguró que hay un notable esfuerzo “por dividir a los mexicanos en dos categorías: el perfil de los conservadores, fifís, corruptos, ricos y el de los héroes impolutos que apoyan al presidente“ (Foto: Presidencia)

“Está acumulando el poder en las manos de una sola persona que ni tiene la capacidad, ni está en sus cabales, pienso en algunos momentos, para gobernar”, declaró el presidente Felipe Calderón, de acuerdo con los videos retomados por el canal de YouTube Polemón TV.

También señaló al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por presuntos malos manejos en la economía mexicana, pues durante la pandemia, la crisis provocó que cayera hasta un 20% en el segundo trimestre del año, además de haberse perdido, aseguró, 12 millones de empleos en apenas cuatro meses.

Tampoco dejó pasar la oportunidad de señalar los más de 40,000 muertos durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, lo que consideró “un pésimo manejo sanitario y económico de la pandemia”; así como el tema de la seguridad pues, aseguró, el control del país está siendo capturado por los grupos criminales.

“Esto no es para entrar en un concurso de lamentos, que es lo que menos quisiéramos, sino para advertir la necesaria acción conjunta que se requiere de todos nosotros para detener esta pandemia del populismo, este destrozo, esta destrucción organizada y sistemática el mínimo civilizatorio que muchos de nuestros países habrán alcanzado”, dijo el ex mandatario mexicano.

Aseguró, además, que Andrés Manuel López Obrador "ni tiene la capacidad, ni está en sus cabales para gobernar” (Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro)
Aseguró, además, que Andrés Manuel López Obrador “ni tiene la capacidad, ni está en sus cabales para gobernar” (Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro) (ENRIQUE ORDOÑEZ/CUARTOSCURO.COM/)

Al respecto, Felipe Calderón, ex presidente de México, aseguró que es en este tipo de foros donde se pueden intercambiar ideas o soluciones para la cuestión cubana, para sacar a Nicolás Maduro del poder, para establecer la democracia en Venezuela y para “detener el avance del populismo autoritario que está avanzando aceleradamente en una buena parte del continente latinoamericano”, refiriéndose también al régimen mexicano encabezado por López Obrador.

En primer lugar, para Venezuela, aseguró que se niega a creer que no pueda establecerse una democracia, pues aunque él mismo “vivió lo que es un régimen electoral fraudulento y lo ineficaz que resulta”, se resiste a aceptar que no haya posibilidades de establecerlo en dicho país y “a tener que descartar esa vía”.

Sin embargo, coincidió con los demás analistas que “no tiene caso dialogar con ellos (presidentes como Maduro o Andrés Manuel)” y aseguró también que deben “pensar fuera de la caja” en la búsqueda de diseñar una estrategia alternativa para sacarlos del poder, donde “por estricto rigor metodológico nada puede descartarse de antemano”.

Aseguró, por último, que se deben “movilizar por aire, mar y tierra” y “luchar por todas las vías, pero que incluyan la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza”.

“A mí me parece que yo exhortaría, primero acepto que muchos de la audiencia no estarán de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países ya van tan aceleradamente en ese camino del sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría acerca de lo que tenemos que hacer”, cerró el mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ex presidentes y dirigentes de la región denunciaron los vínculos del régimen de Maduro con el narcotráfico y pidieron más presión para lograr su final

SSa busca los contratos de construcción de centros Nueva Vida que se hicieron con el dinero confiscado a Zhenli Ye Gon

Tunde Calderón a López Obrador por “circo mediático” con el avión presidencial: “Hubiera aprovechado para subir y visitar a víctimas de huracán Hanna”



Fuente: infobae